• Salud

Van por más funcionarios de salud en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Sindicato siempre advirtió corrupción.

Oaxaca, Oax.- El abogado Miguel Ángel Varela, defensa de Germán Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud del ex gobernador Gabino Cué, quien fue detenido por fraude y corrupción, filtró en redes sociales  una fotografía del expediente del juzgado donde se encuentran las órdenes de aprehensión pendiente de ejecutar contra los cómplices del ex funcionario, permitiendo alertarlo y  que se fugaran.

Varela, aprovechó su acceso al expediente para evitar que Tenorio Vasconcelos pueda acumular más procesos penales en su contra, derivado de la confesión y captura de sus cómplices, decidiendo filtrarse los nombres, lo que causó furor y escándalo.

En respuesta la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), informó que actuará contra el abogado por que incurrió en un delito de orden penal al exhibir públicamente el contenido de un expediente de órdenes, que deben ser usados con secrecía y discrecionalidad, para permitir la evasión de la justicia del resto de los indiciados.

En el expediente donde se acusa al ex titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, por el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad oaxaqueña al desviar presuntamente recursos públicos, están otros siete ex funcionarios que lo acompañaron en puestos estratégicos.

Entre los implicados se ubican Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero (detenido), Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, a quien se les acusa además de operar una nómina secreta donde incluyeron a familiares y amigos a los que se asignó recursos como si fueron trabajadores de la dependencia, pero jamás devengaron su salario.

SINDICATOS ADVIERTEN QUE SIEMPRE DENUNCIARON LA CORRUPCIÓN

En tanto los médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud, advirtieron que siempre pidieron justicia por la corrupción cometida por el ex secretario de salud, pero nunca se quiso hacer caso.

Advirtieron que siempre reclamaron que había malos manejos en la dependencia y de la existencia de una “nómina secreta”, pero todo se ocultó, desde la misma gubernatura,  permitiéndose la salida del ex secretario de la dependencia, sin emitirle un castigo de por medio.

Recuerdan que cuando el ex director de finanzas Rafael Pérez Gavilán nombrado para llegar a depurar las irregularidades se dio cuenta de lo ocurrido, fue asesinado en su domicilio y a la fecha el crimen se encuentra en la impunidad.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?