• Ciudad

Oaxaqueñas forman un moño rosa para hacer conciencia sobre el cáncer de mama

Más de 300 personas se concentran en la Plaza de la Danza para enviar un mensaje a la sociedad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Para culminar con las actividades correspondientes a “Mayo mes de la salud de la mujer”, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el DIF municipal, Grupo RETO A.C. y el ayuntamiento capitalino, se congregó en la Plaza de la Danza para enviar al unísono un mensaje de conciencia a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. 

Bajo el lema "Ejerzamos nuestro derecho a la salud", más de 300 personas vestidas de color rosa encabezadas por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, formaron un gran moño humano para pronunciarse a favor de emprender acciones orientadas a la autoexploración temprana de esta enfermedad originada por un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria. 

A nombre del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal agradeció la asistencia y participación de todas las personas, a quienes les refrendó el compromiso de la administración municipal de acercar todos los servicios de los programas sociales que implementan en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación. 

En su oportunidad, la Directora del IMM, Elia Pérez Martínez mencionó que estas actividades son de vital importancia para prevenir el cáncer de mamá, toda vez que Oaxaca es una de las entidades a nivel nacional, cuya principal causa de muerte es el cáncer de mama.

Esta actividad –expuso la funcionaria municipal- se suma a las jornadas médicas gratuitas, mediante las cuales se ofrecen pruebas para la detección de cáncer Cervicouterino, de VIH Sida y valoración del estado dental; y recientemente a la firma de convenio con la UABJO para implementar políticas públicas efectivas en favor de las mujeres, estableciendo lazos de coordinación institucionales que permitan la ejecución de estrategias conjuntas a favor de las oaxaqueñas. 

Finalmente mencionó que la mega concentración para formar el moño rosa en favor de la prevención del cáncer de mama, conforma una de las actividades del programa “Cerca de Ti”, que busca acercar servicios integrales a todas las mujeres de las 13 agencias municipales y de policía de la capital oaxaqueña. 

En el marco de este evento, se ofreció una feria de servicios en la que se brindó atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de optometría, tramitación para la inscripción al programa de jefas de familia y para incorporar al INAPAM a personas adultas mayores; además la organización civil AHF México brindó pruebas rápidas de detección del VIH-Sida.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?