• Ciudad

Refuerza Gobierno de Oaxaca de Juárez acciones para prevenir el delito

Las acciones están encaminadas a erradicar la violencia de género, abuso infantil, acoso escolar, consumo de sustancias nocivas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal a través del Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, realiza de manera permanente talleres, ferias y diversas actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida de las y los capitalinos en temas de violencia de género, abuso infantil, acoso escolar, consumo de sustancias nocivas, entre otras.

La Jefa del Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Claudia María Cruz Reyes dio a conocer que desde el inicio de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, la dependencia a su cargo trabaja en medidas preventivas que reduzcan la violencia y los casos de drogadicción, principalmente en niñas, niños y jóvenes capitalinos.

Cruz Reyes aseguró que para erradicar la violencia contra las mujeres, el día 25 de cada mes conmemoran el “Día Naranja”, en cuyo marco se realizan actividades como paseos en bicicletas por el centro de la ciudad, en colaboración con organizaciones y colectivos que trabajan en pro de los derechos de la mujer.

También llevan a cabo la Feria de Seguridad por la Familia: “Juntos por la Prevención”, en las que participa la Policía Estatal y Federal; asimismo, se imparten cursos de salud dirigidos a los adultos mayores y niños, así como para la elaboración de manualidades, aunado a que se realizan cortes de cabello gratuitos, show de payasos, entre otras.

La Jefa del Departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana detalló que de igual manera se realizan talleres en escuelas de educación básica, con el objetivo de prevenir el abuso infantil, abuso escolar o bullying, medidas de autocuidados, así como protección en las redes sociales.

Actividades lúdicas y recreativas como el teatro guiñol, ciclopista, exposiciones, conferencias y talleres, son solo algunas de las estrategias usadas por personal del Departamento de Prevención del Delito, para dar a conocer estos temas a las niñas, niños y jóvenes del municipio de Oaxaca de Juárez. 

En cuanto a la prevención del consumo de sustancias nocivas, Cruz Reyes dijo que se realiza el acompañamiento y asesoramiento a los jóvenes, así como a los padres y madres de familia.

“Quienes deciden a qué centro internar al paciente y las vías a seguir son los padres, ya que el gobierno municipal solo ofrece ayuda psicológica a las y los implicados”, dijo la jefa del departamento.

Otras de las acciones para prevenir el delito consisten en la realización de talleres en escuelas secundarias, donde dan a conocer las consecuencias tanto físicas como psicológicas de consumir algún tipo de droga. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?