• Oaxaca

En Oaxaca se vende el combustible robado en Puebla

Así lo señala Juan Antonio Vera Carrizal.

Oaxaca.- Los empresarios gasolineros de la región Mixteca de Oaxaca, han levantado la voz y denunciado que el robo de combustible en el vecino estado de Puebla le ha afectado bastante.

Juan Antonio Vera Carrizal, líder de los gasolineros del Sur Sureste y diputado local, explicó que en la mayoría de los pueblos de la Mixteca, hay casas y talleres mecánicos donde se expende la gasolina robada, gasolina que es rebajada además con gasolvente.

Señaló que en el municipio de Santiago del Río, llegan todos los huachicoleros a dejar el combustible, y dicha comunidad sirve como centro de distribución.

El empresario gasolinero aseguró que la afectación a las gasolineras es de entre el 30 y 40 por ciento de las ventas.

Vera Carrizal denunció que también transportan el hidrocarburo escondido en los camiones de frutas y verduras,  y  venden el combustible los días de plaza.

El también diputado local lamentó que pese a las denuncias hechas ante las instancias estatales y federales, nada se ha hecho para frenar la venta del combustible robado.

Finalmente precisó que el litro de combustible lo venden en 10 pesos, aunque no es de calidad al estar rebajado hasta en un 50 por ciento con gasolvente.

En tanto, en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde estaba el robo de combustible en franco aumento en el 2016, Petróleos Mexicanos, la Procuraduría General de la República, la Marina Armada, la Policía estatal y las policías municipales, diseñaron una estrategia conjunta para inhibir el robo de los ductos en la zona, así como la venta ilegal del mismo.

La PGR en Oaxaca informó que en lo que va del 2017 solo se han reportado 7 tomas clandestinas.

Estas acciones han sido sin duda consideradas como eficaces contra el robo de combustible en ductos de Pemex en la región del Istmo. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679