• Congreso

“Con Sistema Estatal Anticorrupción, Oaxaca avanza en la ruta correcta”: PRD

Así lo afirma el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Altamirano.

Oaxaca, Oax.- Tras la aprobación de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que Oaxaca avanza en la ruta correcta para prevenir y sancionar los actos de corrupción.

El legislador del Sol Azteca, al hacer uso de la tribuna en respaldo de la bancada perredista al dictamen presentado por las Comisiones de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, sostuvo que con la aprobación por el Pleno Legislativo de dicha ley, se cumple en tiempo y forma con un mandato constitucional.

Carol puntualizó que lo fundamental es que Oaxaca contará con su propio Sistema Estatal Anticorrupción, “lo relevante es que se privilegió, no la paternidad de las iniciativas presentadas, sino la coincidencia que nos permitió construir acuerdos y establecer un nuevo sistema institucional para nuestra entidad. Esta Legislatura está trabajando de forma ordenada y priorizando el consenso”, dijo.

Explicó que entre las muchas bondades y beneficios de esta reforma, es necesario destacar que el Comité Coordinador del Sistema Estatal será presidido por un representante del Comité de Participación Ciudadana, “serán cinco representantes ciudadanos quienes dirijan los esfuerzos de combate a la corrupción”, comentó.

Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz, indicó que se tienen 75 días para continuar construyendo el sistema de combate a la corrupción en nuestro estado; “pues a más tardar el 17 de julio de este año el Congreso del Estado y los entes públicos, debemos expedir las reformas, leyes y reglamentos, y realizar las adecuaciones normativas correspondientes”.

La legisladora perredista subrayó que quedan pendientes, una nueva legislación secundaria en materia de responsabilidades administrativas para el Estado y sus municipios, se necesitan ajustar las leyes orgánicas de los tres poderes del Estado, así como la Ley Orgánica Municipal, además de reformar el Código Penal en lo relativo a la no prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, quitar de una vez por todas con la atribución indebida de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la procedencia de las querellas del ente fiscalizador.

Por último, Eva Diego, hizo un llamado a todas las fracciones parlamentarias a actuar con voluntad política y alturas de miras para tener un Sistema Estatal Anticorrupción integral que permita acabar con los actos de corrupción.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?