• Oaxaca

Diálogo abierto entre Gobierno del Estado y proveedores

Para solventar adeudos.

Oaxaca.- Durante una reunión con los Secretarios de Economía, de Finanzas y de Contraloría y Transparencia Gubernamental donde se dieron a conocer los mecanismos que el Gobierno del Estado implementará para realizar el pago de los adeudos a proveedores que dejó la pasada Administración, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Carlos Guzmán Gardeazábal, reconoció la disposición del Gobernador Alejandro Murat por resolver esta problemática que afecta a la economía de la entidad.

Guzmán Gardeazábal señaló que la única opción que el Gobierno del Estado encontró para dar solución a la deuda con los proveedores fue aplicar un descuento del 20% a la deuda con los empresarios, misma que corresponde a 2 mil 500 millones de pesos.

El Presidente de la CANACINTRA lamentó las afectaciones que van a sufrir las empresas debido a que el sexenio anterior realizó compras y contrataciones de servicios sin contar con presupuesto para ello.

Por su parte, el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dijo que a través de la Ventanilla Única se verificó y validó la documentación que presentaron las empresas para comprobar dichos adeudos.

A su vez, el Secretario de Finanzas Jorge Gallardo Casas, explicó a los empresarios los mecanismos de pago, la primera para proveedores con adeudo superior a los 500 mil pesos y consiste en el pago inmediato de la deuda cubriendo solo el 80% del monto de la factura, la segunda consiste en el pago del 100% sin recibir pago durante los primeros 24 meses y la última corresponde a montos menores a 100 mil pesos y se pagarán en una sola exhibición aplicando un descuento del 10%.

Mientras que en el caso de las empresas foráneas se aplicará un descuento del 40%, lo anterior dijo el funcionario se debe a que el Gobernador Alejandro Murat priorizó los pagos a las empresas locales para fortalecer la economía de Oaxaca.

“Fue un esfuerzo que hizo esta administración por obtener recursos adicionales para poder pagar y hacer frente a las obligaciones de los adeudos anteriores, si se cubre el monto total de la deuda se dispondría del presupuesto de todo un año”, dijo Gallardo Casas.

Cabe recalcar que los requisitos para reclamar los cobros son presentar Registro federal de Contribuyentes (RFC), nombre de la empresa, forma en que se solicita el pago, número de la dependencia de Gobierno donde está radicado el adeudo y el monto de la factura.

Finalmente, los funcionarios informaron que el pago a proveedores ya se inició a través de la Ventanilla Única y se comprometieron en agilizar los trámites. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?