• Educación

Toma sección 22 empresas transnacionales y carreteras en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
De acuerdo con la asamblea estatal, las acciones del magisterio y el paro de labores son por 48 horas.

Huajuapan de León; Oax.- Luego de la marcha masiva que realizaron los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación, en la ciudad de Oaxaca, los docentes y administrativos ampliaron sus acciones con la toma de las tiendas departamentales en esta ciudad, así también empresas refresqueras y cerveceras.

Lo anterior en base a la determinación de la asamblea estatal del magisterio que acordó realizar la toma de tiendas trasnacionales y bloqueos carreteros para presionar al gobierno a dar respuestas favorables a su pliego de peticiones, en el que resalta la abrogación de la reforma educativa, la renuncia del secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, entre otras.

Los docentes y administrativos también exigen castigo a los responsables de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, además de la liberación de los presos políticos y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desde las nueve de la mañana, las entradas de los centros comerciales y empresas fueron bloqueadas para impedir que los consumidores ingresen a realizar sus compras.

Simultánea a las acciones en esta ciudad de Huajuapan, también los agremiados a la sección 22, del sector Nochixtlán, tomaron la caseta de cobro ubicada en San Cristóbal Suchixtlahuaca, sobre la carretera   Cuanopalan - Oaxaca, donde impidieron el paso al tráfico pesado permitiendo el paso a vehículos pequeños, lo cual ha originado grandes filas camiones y autobuses por ambos sentidos de la vialidad.

El empresario Luis Mario González Cantoral,  dijo que las protestas de la sección 22 que han sido recurrentes, no solo afectan la economía, sino también el libre tránsito de estudiantes,  trabajadores y ciudadanos que no pueden realizar sus actividades, además de la educación, que en su opinión “está igual o peor que hace 30 años.

Aseguró que los empresarios rechazan estas acciones porque Huajuapan se sustenta principalmente del comercio y con estas acciones se pierden millones de pesos, por lo que consideró que la sección 22 debería buscar otras alternativas de protesta sin afectar al pueblo.

De acuerdo con la asamblea estatal, las acciones del magisterio y el paro de labores son por 48 horas, por lo cual las escuelas de la región y la toma de las tiendas comerciales trasnacionales permanecerán cerradas durante los días 2 y 3 de mayo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679