• Educación

Docentes cierran centros comerciales y activan bloqueos en Oaxaca

Como medida de presión para que el gobierno de respuesta favorable a sus demandas.

Oaxaca, Oax.- Más de mil estudiantes en el Estado de Oaxaca, se encuentran sin clases mientras que sus profesores se encuentran cerrando centros comerciales en la capital oaxaqueña.

Como  parte de sus acciones en rechazo a la ley de Educación, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este martes la toma de centros comerciales en el estado, dejando a miles de niños y jóvenes sin clases.

 En Valles centrales, los  profesores se conglomeraron en Plaza Oaxaca, del Valle, en las tiendas Sam’s Club y The Home Depot; los docentes, tienen instrucción de que en caso de que la dirigencia lo pida, realizarán diversos bloqueos en cruceros de la ciudad y en las carreteras que conectan a todo el estado. 

Los docentes tomaron tiendas departamentales en Huajuapan de León, tales como Bodega Aurrera, Soriana, Coppel, entre otras; se presume que más tiendas fueron tomadas en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Estas acciones fueron determinadas en su Asamblea Estatal como medida de presión para el cumplimiento de sus demandas que se encuentran incluidas en el pliego petitorio que entregaron el mediodía de este lunes a Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador de Oaxaca.

De acuerdo a declaraciones de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), podrían ocasionar que los maestros que participen en estos bloqueos sufran descuentos en sus salarios, ya que la ley así lo determina. 

Cabe señalar que este día los maestros se reunirán con el gobernador del estado, Alejandro Murat  para dialogar sobre su pliego petitorio el cuál fue entregado ayer de manera privada en el teatro Macedonio Alcalá.

BLOQUEOS ACTIVOS POR MAESTROS DE LA SECCIÓN 22

Los educadores han  comenzado a realizar bloqueos en diferentes regiones del estado como en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán a la altura del canal 33, en Ixtepec en la caseta de cobro de la súper carretera 185, en Zanatepec, Matías Romero y en Salina Cruz a la entrada de estos municipios. 

Así también se encuentran tomando la caseta del Caracol y  Papaloapan en la región de la Cuenca, donde están dejando el paso libre a los automovilistas.

En Huajuapan de León tomaron la caseta de cobro ubicada en San Cristóbal Suchixtlahuaca, sobre la carretera   Cuanopalan - Oaxaca, donde impidieron el paso al tráfico pesado permitiendo el paso a vehículos pequeños, lo cual ha originado grandes filas camiones y autobuses por ambos sentidos de la vialidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?