• Regiones

Cierran carretera en el Istmo para evitar construcción de subestación eléctrica

  • Oscar Rodríguez
Denuncian que se están explotando los recursos naturales que le pertenecen al pueblo.

Oaxaca, Oax.- En la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca un grupo de indígenas zapotecos del municipio de San Blas Atempa, volvieron a cerrar la carretera panamericana para oponerse a la construcción de una subestación eléctrica en la zona, argumentando que los despojarían de sus tierras.

Los inconformes han colocado piedras y obstáculos en la carretera en el tramo Puente de Madera con lo que mantienen cerrada la circulación en la  carretera en el kilómetro 276 del tramo Juchitán-Tehuantepec, dejando varados a cientos de vehículos, autobuses turísticos y transportes de carga. 

El agente Municipal de Puente de Madera, perteneciente al municipio de San Blas, David Hernández Salazar, advierte que no tuvieron otra opción ante el rompimiento de las mesas de diálogo que había con el gobierno federal y estatal y donde se estaba exigiendo  que se cancelaran todos los permisos autorizados a particulares para extraer material pétreo de la zona.

Acusó que se están explotando los recursos naturales que le pertenecen al pueblo y se está agraviado con su santuario sagrado ubicado en el cerro Igú. 

La autoridad municipal exigió  no provocar más daños a los terrenos comunales de San Blas Atempa y dejó claro que cualquier proyecto a ejercerse en la zona primero deberá ser discutido en una asamblea a los comuneros. 

Sin embargo, el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional mantienen un proyecto  para construir una subestación eléctrica en terrenos comunales de Puente de Madera, sin haber pasado por la anuencia del pueblo y su asamblea de comuneros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?