• Sociedad

Protestan vecinos en CONAGUA Oaxaca

Exigen atención a presa Rompe-picos y del río San Felipe.

Oaxaca.- Vecinos de San Felipe del agua, así como organizaciones sociales, protestan en las oficinas de la comisión nacional del agua (CONAGUA), en la colonia Reforma, aseguran que la omisión de las autoridades también es un delito.


Informaron que  el cauce del río San Felipe y la presa Rompepicos de la ciudad de Oaxaca, sigue siendo un tema que las autoridades se han negado atender.


Al respecto,
Jesús Matías Hernández, abogado de los vecinos del río San Felipe y zonas conurbadas de la ciudad y del caso de la presa Rompepicos, dijo que la  autoridad federal es responsable de evitar un desastre natural en el río San Felipe, pero ha hecho caso omiso a la orden que le ha dado el Juez Quinto de distrito en esta ciudad de Oaxaca que emitió en el amparo 1230.


En este sentido señaló, que han  interpuesto denuncias por las omisiones graves en que ha incurrido esta autoridad, los órganos del gobierno del estado e incluso las autoridades municipales en este asunto tan delicado que atañe a todos los oaxaqueños, porque no se han hecho las obras necesarias para evitar un desbordamiento en este río San Felipe y si  llegara a pasar en esta temporada de lluvias va a ocasionar un gran desastre natural en muchas familias oaxaqueñas como ha sucedido en otros años anteriores.


Abundó que es importante subrayar que la orden ya ha sido dada tanto al gobernador del estado, a Conagua autoridad federal y al presidente municipal de esta ciudad pero las autoridades han hecho caso omiso, si han desatendido una suspensión de amparo que no se diga de otra situación.


Aseguró que no les interesa a las autoridades el grande riesgo que atraviesan muchas familias de la ciudad de Oaxaca, principalmente con este río que atraviesa prácticamente toda la ciudad.

“Por eso el día de hoy nos estamos manifestando para hacer saber a la ciudadanía que clase de autoridades tenemos, como ustedes verán esta dependencia en el estado de Oaxaca tiene un edificio muy lujoso.
 

"Están  los pisos encerados, por eso a sus autoridades no le interesa, en varias ocasiones les hemos pedido audiencia con el director general de esta dependencia de Conagua y jamás nos ha recibido, nos ha mandado con servidores públicos de menor jerarquía", dijo.


Abundó que les atiende siempre un jurídico que acaba de llegar a este cargo, que viene de otro estado y que ignora los problemas de nuestra entidad, por eso es que alzamos públicamente la voz.


"Hacemos  esta denuncia pública y hacemos el llamado a las autoridades para que volteen los ojos a este asunto que ha tañado una problemática a los oaxaqueños durante muchos años, el juicio de amparo lleva un año y está en trámite", señalo.


Abundó que  lo más importante es que el juez de distrito ya le ordenó a las autoridades y han hecho caso omiso, el gobernador del estado tengo entendido que le encomendó atender el tema al director de protección civil, aunque dijeron no estar conformes con la atención recibida del gobierno del estado.


Los manifestantes realizaron un bloqueo a la calle frente a dicha dependencia, para exigir una atención inmediata.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?