• Municipios

Abogado de “candidato zombie” asesor jurídico de Síndica de Pinotepa

El ex oficial del registro civil Abel de la Rosa Santos, fue detenido en julio de 2013.

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- La Síndica Procuradora del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López continua en el ojo del huracán, ahora su pelea en los tribunales quedó atrás, la polémica es porque su colaborador y asesor jurídico en el Ayuntamiento de Pinotepa, es el ex oficial de la Primera Oficialía del Registro Civil de Santa Cruz Xoxocotlán,  Abel de la Rosa Santos, quien purgó una sentencia de un año, seis meses y 16 días por el delito de abuso de autoridad, seis meses por el delito de falsificación de documento y seis meses por uso de documento falso.

Según publicación en diversos medios de información, Abel de la Rosa Santos fue detenido junto con el entonces ex candidato a la alcaldía de San Agustín Amatengo, Ejutla, Leninguer Raymundo Carballido Morales, el pasado lunes 22 de julio de 2013 en la población de Zimatlán de Álvarez.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó en ese momento, que la detención del el ex oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa, se realizó al ser acusado por uso indebido de documentos oficiales, al extender un certificado de defunción a Leninguer Raymundo Carballido Morales y abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad.

Leninguer Raymundo Carballido Morales en 2010 se hizo pasar por muerto para evitar ir a la cárcel al tener en su contra una orden de aprehensión por el delito de violación tumultuaria y en el año 2013 resultó vencedor de las elecciones municipales de San Agustín Amatengo, Ejutla.

Abel de la Rosa Santos se desempeñaba como oficial del registro civil, de la primera oficialía del registro civil de la población de Santa Cruz Xoxocotlán, lo cual aprovechó y asentó en el libro (6) de registro de defunciones, bajo el registro número 113, al contar con el formato único de defunción con número de folio 762930, de fecha 30 de septiembre del año 2010, a nombre de Leninguer Raymundo Carballido Morales.

De la Rosa Santos expidió el acta de defunción número 0238397, de fecha 25 de septiembre del año 2010, y certificada con fecha 22 de noviembre del año 2010. (el certificado médico dictaminaba que la causa de la muerte de Leninguer Raymundo Caballero Morales fue por coma diabético y diabetes mellitus) de fecha 25 de septiembre del año 2010).

Durante las investigaciones se estableció que el registro número 113 del libro 6 de registro de defunciones, de dicha oficialía, se encuentra registrado y asentado la defunción de la señora Isaura Hernández Hernández, pero no así el de Leninguer Raymundo Carballido Morales.

Abel de la Rosa Santos, considerado porro cuando cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca durante el rectorado de Leticia Mendoza Toro estuvo preso en varias ocasiones, una de ellas por supuestamente agredir al entonces director de la Policía Judicial del Estado, José Trinidad Rodríguez Ballesteros, junto con Octavio Cruz Cruz, también catalogado como porro.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) le instruía la averiguación previa PGR7OAX/440/2008 en su contra por operar la estación de radio La Triunfadora, en Zimatlán de Álvarez, sin concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En 2010, los habitantes de Zimatlán, cansados de la desestabilización que la difusora causaba en el poblado, estuvieron a punto de linchar al oficial del Registro Civil.

La sentencia

El juez primero de lo Penal resolvió el expediente penal 119/2013 al otorgar la sentencia absolutoria a Leninguer Raymundo Carballido Morales, al considerar que éste no ocupó el documento directamente, por tanto, se le devolvería la fianza de 23 mil pesos que depositó para gozar de su libertad bajo caución.

En tanto, a Abel de la Rosa Santos lo encontró culpable de los delitos que se le imputan, por tanto lo sentenció a purgar un año, seis meses y 16 días por el delito de abuso de autoridad; seis meses por el delito de falsificación de documento y seis meses por uso de documento falso; además, lo inhabilitó por tres años para ocupar algún otro cargo público.

Desde hacer un par de días, el ex oficial del Registro Civil de Santa Cruz Xoxocotlán ocupa un lugar en la oficina de la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento Local del municipio de Pinotepa Nacional, en donde ostenta el cargo de asesor jurídico de la Síndico Yareli Cariño López, y de manera extra oficial se habla que busca una dieta de 200 mil pesos mensuales. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?