• Mixteca

Retienen a 9 militares en zona mixteca de Oaxaca

Pobladores dicen no a las mineras.

Huajuapan de León, Oaxaca. – Habitantes de la comunidad mixteca de San Miguel Progreso, distrito de Santa María Asunción Tlaxiaco, retuvieron a nueve elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), luego de que estos incursionaran en la zona sin ninguna justificación.

A través de las redes sociales, informaron que el pasado martes, alrededor de las 13:45 horas, un convoy de militares ingresó a la agencia de San Miguel Progreso, situación que llamó la atención de los habitantes y autoridades, pues nada les habían informado.

Al ver que continuaban llegando más uniformados, los pobladores decidieron retener a nueve solados, pues estos no lograron acreditar su estancia en la comunidad indígena.

Los pobladores indiciaron que durante las últimas semanas el ejército se ha desplegado en diferentes comunidades originarias de la zona, violando sus usos y costumbres al no informar el motivo de su presencia a las autoridades.

Señalaron que las familias temen a una posible militarización de los pueblos indígenas y al despojo de sus tierras para favorecer la entrada de empresas mineras que buscan provecharse de los recursos naturales.

Agregaron que los señalados dijeron pertenecer a la zona militar de Loma Bonita, Oaxaca, sin embargo, cuando los vecinos de San Miguel Progreso se comunicación a dicha base, les negaron la información y les recomendaron reportar lo sucedido al 95 Batallón de Infantería instalado en Santiago Juxtlahuaca.

Subrayaron que este miércoles a las 9:00 horas llegaron alrededor de siete vehículos militares para instalar un retén en la carretera que lleva a San Miguel Progreso, precisamente en la entrada de la población.

Los inconformes pidieron al gobierno estatal una pronta intervención, ya que los habitantes temen a que se registre una reacción violenta en la zona.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?