• Mixteca

Delincuencia poblana afecta economía Mixteca, acusan empresarios

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Señalan pérdidas de más de 100 millones de pesos en lo que va del año.

Huajuapan de León, Oax.- Empresarios de la mixteca oaxaqueña, dieron a conocer que han sido víctimas, de la delincuencia cerca de las fronteras del estado de Oaxaca con el estado de Puebla, al sufrir el robo de sus unidades de carga pesada y mercancía en territorio poblano, sufriendo pérdidas millonarias.

Detallaron que de enero a la fecha han sufrido pérdidas de más de 100 millones de pesos, lo que afecta a la economía de la mixteca oaxaqueña, ya que tanto empresarios como pequeños comerciantes han sido víctimas de los atracos, los cuales se han registrado sobre la carretera que comunica a Huajupan de León, con la ciudad de Tehuacán, estado de Puebla.

“Es en el estado de Puebla donde hemos sufrido los asaltos carreteros, a unos 30 o 40 kilómetros antes de cruzar la línea divisoria con el estado de Oaxaca, el más reciente un camión cargado con frutas y verduras”, puntualizó uno de los empresarios.

Abundaron que la delincuencia, en lo que va del año, les ha robado más de 25 tracto camiones de 30 toneladas con mercancía, solo de los casos que han sido denunciados ante las agencias del Ministerio Púbico del estado de Puebla, ya que otros han desistido de la denuncia porque también han sufrido actos de corrupción de los servidores públicos y la tardanza en los trámites.

Indicaron que las unidades de motor robadas, iban cargadas con varias toneladas de varilla, cemento, así como cerveza, refresco, leche, frutas y verduras, las cuales en muchos casos han sido pérdidas del 100 por ciento debido a que algunos son pequeños comerciantes que no tienen asegurada la carga ni su vehículo.

Los empresarios especulan que se trata de bandas bien organizadas del estado de Puebla o Veracruz, ya que varios vehículos que han podido recuperar, la mayoría los han localizado en el estado de Puebla, otros en el estado de Veracruz y en el estado de México.

Mencionaron que por fortuna solo han sido perdidas económicas, ya que los delincuentes han respetado la vida de los choferes, sin embargo, a mano armada han sido bajados de las unidades, golpeados, maniatados y abandonados en parajes solitarios.

Dijeron que han hecho la petición al gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, quien en respuesta, recientemente tuvieron una mesa de dialogo con el fiscal general del estado Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), sin embargo requieren que se activen los convenios de colaboración con el estado de Puebla para que haga su parte y se detengan los ilícitos que afectan a la economía oaxaqueña, particularmente de la Mixteca. Puntualizaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?