• Sociedad

Oaxaca vive un estado tardío de democracia: Organizaciones Sociales

Presentan el proyecto “Agenda para el desarrollo de Oaxaca, prosperidad compartida”.

Oaxaca, Oax.- Líderes y representantes de organizaciones sociales presentan una agenda para el desarrollo de Oaxaca, toda vez que denunciaron que  el estado está tardío en el tema de la democracia.

 En rueda de prensa, Lenin López, militante del PRD, señaló que existen muchas carencias en el Estado.

 En este sentido; afirmó que se tienen muchas personas pobres en la entidad.

 Por lo que anunció el movimiento “La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta” a realizarse este martes en la ciudad capital.

Organizaciones sociales como la Unión Campesina Democrática (UCD), Alternativa Democrática  Nacional (ADN) y la asociación Civil Pasión por Oaxaca, presentaron a la ciudadanía oaxaqueña el proyecto “Agenda para el desarrollo de Oaxaca, prosperidad compartida”. 

Integrado por 3 ejes temáticos que consisten en desarrollo económico, social y político, este plan pretende abrir un diálogo y consulta pública que convoque a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña. 

 La elaboración y presentación de la “Agenda para el desarrollo de Oaxaca, prosperidad compartida” surge debido a que al cumplirse los primeros 100 días del actual gobierno, los ciudadanos no conocen cual es el perfil estratégico del Plan Estatal de Desarrollo para el periodo 2017-2022. 

Por eso el principal objetivo del proyecto es consolidar el desarrollo que durante 30 años no lograron las últimas 5 administraciones para combatir el rezago social y la pobreza en la que se encuentran las 8 regiones del estado. 

 Entre los planteamientos que destacan en el rubro educativo podemos mencionar la dignificación de espacios educativos en las zonas marginadas de las ciudades y garantizar el acceso a la formación profesional de los jóvenes a los centros educativos con el incremento a los presupuestos y un sistema de becas. 

Para garantizar el acceso a los servicios de salud se plantea la cobertura médica de primer nivel en los municipios con mayor índice de marginación, implemento de campañas permanentes de salud a través de escuelas médicas móviles y la creación de un programa que prevenga la obesidad, hipertensión y diabetes.

Anunciaron también la realización de la movilización “La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta” la cual se llevará a cabo este martes 14 de Marzo a partir de las 10 de la mañana.

Dicho movimiento tendrá como partida El Llano y culminará en la Alameda de León como parte de las acciones programadas para exigir al gobierno del estado la publicación del perfil Plan Estatal de Desarrollo y atender las demandas de dichas organizaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?