• Seguridad

Motín en el penal de Matías Romero-Oaxaca

Internos tienen secuestrados a funcionarios de Readaptación Social.

Oaxaca.- En el penal de Matías Romero, Oaxaca,  localizado en el Istmo de Tehuantepec, varios internos de ese Centro de Readaptación Social se amotinaron y al mismo tiempo secuestraron al director del CERESO, así como al jefe de custodios.

El secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui confirmó la aplicación del protocolo de motín, con  el apoyo de las fuerzas federales de seguridad.

El mando policial indicó que primero se agotará el diálogo con los internos inconformes, a quienes se les escuchará sus planteamientos, pero dejó en claro que todo tiene un límite, no descartando el uso de la fuerza del estado.

Los reclusos se amotinaron debido a que a ese penal fueron trasladados un grupo de reos de alta peligrosidad, y quienes buscan instaurar un auto-gobierno, lo que generó molestias entre los internos locales.

En tanto, el defensor de los Derechos Humanos, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, informó que personal de la defensoría estatal ya se encuentra en inmediaciones CERESO de Matías Romero para verificar que no se violenten los derechos humanos de ninguna de las partes involucradas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?