• Municipios

Xoxeñas participan en la ponencia “La Mujer Ahora” de Magda Pazos

Durante la charla, el edil, Alejandro López Jarquín, señaló que está construyendo un gobierno donde la voz de las mujeres sea escuchada.

Oaxaca.- Para fortalecer las acciones encaminadas a la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres del Municipio Santa Cruz Xoxocotlán, el Sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia organizó la conferencia “La Mujer Ahora” impartida por Magda Pazos Ortiz, destacada oaxaqueña por su trabajo en materia de género y su lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Luego  de dar la bienvenida a la ponente, el edil Alejandro López Jarquín, señaló que su gobierno tiene el compromiso de reconocer y garantizar los derechos humanos de todas las xoxeñas, por lo que se implementan este tipo de acciones que contribuyen a construir un municipio incluyente.

Así mismo, se comprometió a realizar actividades que promuevan la equidad de género entre la comunidad para reducir la brecha de desigualdad y otros problemas sociales como la violencia doméstica.

“Estamos sumando esfuerzos para que las mujeres de Xoxocotlán puedan gozar de una mejor calidad de vida, construyendo un gobierno donde la voz de las xoxeñas sea escuchada, un gobierno incluyente que sume voluntades para el bienestar de toda la comunidad”.

A su vez, la presidenta honoraria del DIF municipal, Tania López López, puntualizó que esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que busca unificar la voz las mujeres para el reconocimiento de sus derechos.

Agregó que existe un largo camino por recorrer en materia de equidad de género, sin embargo “con esfuerzo y con amor se seguirá trabajando para generar bienestar a todas las mujeres y familias de xoxeñas”.

Durante  la ponencia, Magda Pazos habló sobre los retos que enfrentan las  mujeres en la  actualidad y del miedo que tienen para denunciar abusos, sobre todo de sus parejas porque se  sienten “enamoradas”, dijo también, con voz  firme, que hoy en día la  mujeres deben hablar y no quedarse  calladas y que la  falta de amor  propio y baja autoestima propician que la violencia hacia ellas se propague transmitiéndose de  generación en generación. En este  sentido, exhortó a las xoxeñas  a romper esquemas  y seguir  el ejemplo de mujeres valientes que a través de la  historia han logrado cambios sociales.

Cabe señalar que a este evento asistieron Dayse Juárez Cecilio, síndica procuradora, Clemencia Sánchez Cortés regidora de Hacienda, Claudia Ortiz Hernández regidora de Desarrollo Social, Brenda Rosario Cervantes regidora de Cultura; así como la directora del Instituto Municipal de la Defensa del Infante y la Mujer, Agustina García Vásquez.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?