• Deportes

En busca del "Rey de la Montaña"

  • Francisco Ricárdez
Han confirmado participación 140 ciclistas de Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Oaxaca.- En lo que será la primera gran competencia del ciclismo de ruta en la entidad, este domingo se correrá “El Rey de la Montaña” en la ruta Monumento-Teitipac-Monumento-La Cumbre y a la que han confirmado participación 140 ciclistas de Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Jorge Luis Santiago Cuevas, presidente de Ciclismo Enserio, precisó que la competencia del deporte del “pedal y la fibra” es una ruta de 120 kilómetros, de los que los últimos 20 serán de ascenso cronometrado en la Sierra Juárez.

Asimismo, agregó que la carrera ciclista forma parte de la “Copa Mayordomo” y para ello la salida está programada a las 06:45 horas en el Monumento a Juárez para dirigirse a San Juan Teitipac y retornar a ese sitio.

A partir de entonces el grupo ciclístico dará 10 vueltas a un circuito sobre la carretera internacional entre el Monumento a Juárez y la Macroplaza para completar 80 kilómetros.

Todo ese trayecto será a un ritmo controlado de 45 kilómetros por hora para iniciar el ascenso a la Sierra Juárez hasta llegar al paraje La Cumbre de Santa Catarina Ixtepeji.

La escalada será a carrera abierta y se anotarán los tiempos parciales del “Rey de la Montaña” en El Estudiante, El Pasajuego y al final en La Cumbre, en las categorías Juvenil, Libre Varonil, así como Máster 30, 40 y 50.

En tanto, para la categoría Élite al término de las 10 vueltas al circuito en la carretera internacional habrá una carrera abierta de 10 vueltas más al circuito para totalizar 100 kilómetros en terreno plano e iniciar, entonces, el ascenso hasta La Cumbre y completar 120 kilómetros.

Se cronometrará únicamente el ascenso para establecer un primer registro, que debe ser como máximo de 59 minutos con 59 segundos, con una premiación de 500 dólares al primer lugar.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?