• Deportes

Responden a la Copa "José María Ordaz"

  • Francisco Ricárdez
Participaron 200 trebejistas de centro y sur de la república.

Oaxaca.- El siempre loable “deporte ciencia” se mostró generoso con las categorías menores y este domingo el Centro Cultural Universitario de la UABJO albergó el XV Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez Copa “José María Ordaz”, que tuvo la impresionante recepción de 200 trebejistas de centro y sur de la república.

Con mayoría de categorías preescolar y escolar, el torneo reunió a jugadores de la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y los locales, en divisiones menores y hasta de Primera Fuerza, todo en una maratónica jornada que se extendió hasta la noche.

La competencia destacó por otorgar premiación en efectivo y fue organizado por la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Oaxaca (AJEO) y el Club de Ajedrez Lasker; a las nueve y media de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de inauguración que, sin embargo, no contó con ninguna autoridad deportiva gubernamental y universitaria.

El acto lo presidieron Jorge Arroyo Rodríguez, director de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la UABJO; Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la LXIII Legislatura; Flavio Morales Cruz, director de Arte y Cultura de la máxima casa de estudios; Flor Méndez Fernándnez, subdirectora de esa oficina; Sergio Sánchez Martínez, presidente de la AJEO; y el árbitro nacional Ismael Santiago García, presidente del club organizador.  

Después de las diez de la mañana se procedió al arranque de la primera ronda, en la que destacó la notable participación de categorías preescolares y escolares.

Más tarde continuaron las rondas para trebejistas de las divisiones de Primera Fuerza y Segunda Fuerza.

Ismael Santiago García, presidente del Club Lasker, dijo que eliminar al ajedrez del proceso de Olimpiada Nacional hubiera sido un error, pues son disciplinas que deben de reforzarse para fomentar el deporte y contribuir al desarrollo.

En tanto el representante de la Unidad de Atención Académica a Estudiantes Indígenas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Jorge Arroyo Rodríguez, indicó que la finalidad de organizar el torneo número quince es para difundir el llamado “deporte ciencia” y para abrir espacios a nuevos jugadores que tienen la capacidad de competir.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?