• Ciudad

Transparencia y rendición de cuentas fundamentales para Oaxaca capital: SB

La Comisión de Transparencia y el IAIP buscan que se garantice la incorporación de la información municipal a la plataforma nacional.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con la finalidad de dar seguimiento responsable a los trabajos en materia de transparencia y rendición de cuentas en la administración municipal de Oaxaca de Juárez, el regidor de Turismo y Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, señaló que se han iniciado los trabajos con diversas instituciones para impulsar la incorporación de Información del ayuntamiento a la Plataforma Nacional de Transparencia. 

En coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), se realizó la primera reunión para estructurar una agenda puntual de trabajo que permita a la ciudadanía el acceso a información de manera trasparente del ayuntamiento capitalino. 

Juan Gómez Pérez, comisionado del IAIP,  manifestó la importancia de capacitar a funcionarios ya que “es necesario que tengan una metodología clara y un conocimiento muy exacto para cumplir con sus obligaciones”.

El representante del instituto reconoció que el ayuntamiento capitalino ha sido el mejor evaluado en el tema de transparencia en el estado, sin embargo, hay mucho por hacer y priorizó la importancia de generar una agenda trabajo en coordinación con las autoridades municipales, con la finalidad de cubrir toda la información a que están obligados los ayuntamientos. 

Por su parte, Sergio Bello destacó la importancia de tener un municipio que contemple como prioritario el tema de transparencia y rendición de cuentas, así mismo, invitó a las y los integrantes de la comisión, a trabajar y dar cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Estatal y la normatividad Aplicable. 

Al respecto, se comprometió a vigilar, proponer e impulsar iniciativas que contribuyan al ejercicio de la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos. Así mismo, se pronunció por garantizar a la ciudadanía el acceso a la información en la plataforma Nacional de Transparencia y en el sitio web del Municipio de Oaxaca de Juárez.

La Comisión de Transparencia está conformada por el regidores Sergio Andrés Bello Guerra, y las regidoras María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, Karla Verónica Villacaña Quevedo, Barbará García Chávez y María Elena Martínez Arnaud. 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?