• Gobierno

Entra en vigor la obligatoriedad de aretado para movilizar ganado en territorio nacional

La norma pone un mayor orden dentro del sector pecuario y es una respuesta a las exigencias de los mercados nacional e internacional.

Oaxaca.- La Delegación de la SAGARPA en Oaxaca dio a conocer que a partir de este 1 de febrero entrará en vigor la obligatoriedad de la Norma Oficial NOM-001-SAG/GAN/2015, del Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, destinada principalmente a la movilización de ganado dentro del territorio nacional, con lo que se tendrá un mejor seguimiento del origen del ganado.
 
El delegado de la SAGARPA en el estado, Lino Velázquez Morales, informó que la referida norma se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2015 y entrará en vigor una vez que concluya la prórroga de dos meses concedida a los ganaderos por parte del Gobierno Federal.
 
Lo anterior, como parte de las acciones concretas que por instrucciones del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se realizan en el marco de la modernización del sector pecuario.
 
Detalló que el primero de diciembre del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se pospuso la obligatoriedad de los sistemas de identificación establecidos en la Norma NOM-001-SAG/GAN-2015 para el 1 de febrero de 2017.
 
Lino Velázquez Morales explicó que dicha norma establece las características, especificaciones, procedimientos, actividades y criterios para la identificación individual, permanente e irrepetible de los bovinos y colmenas, a efecto de fortalecer el control sanitario, asegurar la rastreabilidad y trazabilidad, así como apoyar el combate contra el abigeato de bovinos y colmenas.
 
Asimismo, dijo que establece la vigilancia y aplicación de la Norma Oficial Mexicana corresponde a la SAGARPA, a los gobiernos de las entidades federativas y municipios según los acuerdos de coordinación.
 
Además, que la Norma es de observancia obligatoria para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
 
“El aretado es un sistema de identificación individual de los animales, con lo que el hato estará debidamente registrado en sistemas electrónicos que podrán ser leídos por scaners, lo que permitirá rastrear su origen e incluso coadyuvará a disminuir el robo de ganado”, manifestó el Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales.
 
Continúo que de esta forma se homologarán los criterios para la movilidad del ganado y las colmenas y se tendrá un solo arete para el ganado a partir de los seis meses de nacido, ya que a esa edad es cuando los animales empiezan su proceso productivo en compra-venta y movilidad por las carreteras del país.
 
La norma pone un mayor orden dentro del sector pecuario y es una respuesta a las exigencias de los mercados nacional e internacional, donde se requiere una rastreabilidad más precisa sobre los productos que se ofertan, como es el caso de la carne y la leche.
 
Por último, Lino Velázquez Morales precisó que los coadyuvantes designados por la SAGARPA para llevar a cabo el aretado en todo el país se encuentran: la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG).
 
Además se ha puesto a disposición del público en general el siguiente número de atención telefónica para cualquier duda o aclaración en la aplicación de estas disposiciones para la movilización, derivada de la aplicación de la NOM-001-SAG/GAN-2015; para lo cual deberán comunicarse el número: 55 59051000 Ext.- 51015 Dirección de Movilización Nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?