- Magazine
La tamalada de la Candelaria, rito que perdura
El día de la Candelaria es una costumbre bien arraigada y más de la mitad de la población la celebra el 2 de febrero sobre todo con una tamalada y llevando al Niño Dios a la iglesia, de acuerdo con los mexicanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En las 600 llamadas telefónicas realizadas a hogares de todo México, los encuestadores descubrieron que en 47.4% de ellos no hay fiesta por la Candelaria, pero en 51.8% perdura la tradición.
En 40 de cada centenar de casas se acostumbra comer tamales con atole, en 22 asistir a misa con el Niño Jesús, en 21 rezar en una reunión familiar, en 5 cenar o comer, en otras 5 rezar un rosario y en 3 levantar al Niño Dios.
El Día de la Candelaria, en el hogar de 49 mexicanos se sigue el rito de vestir al Niño Dios, en 41 llevarlo a la iglesia para bendecirlo y en 30 bendecir velas. Pero parece que algunas de estas tradiciones se pierden, pues 59 de cada cien personas no van a la iglesia con el Niño y 69 no encienden veladoras.
La comilona de tamales y atole la paga, de acuerdo con la costumbre mexicana, quien se sacó el muñeco en la Rosca de Reyes, por lo que en 66.7% de los hogares la tradición de la Candelaria va de la mano con la de Reyes.
8 de cada diez personas que siguen la tradición dijeron que se cumple el compromiso de que quien sacó muñeco paga tamales y atole, pero 2 señalan que se escapan y no cumplen.
Más allá de quién los paga, 66 de cada centenar de ciudadanos indicaron que los tamales forman parte del menú familiar. En tanto que 33 no acostumbran comerlos.
Y los mas populares son los verdes, que come 22.7% de las personas, los de carne que dan gusto a 11.3%, los de mole que prefiere 10.7%, los de dulce que elige 9.2%, los de rajas que satisface a 8.9%, los rojos que encanta a 7%, los oaxaqueños que deleita a 5.4% y los de pollo que prefiere 4%.
Además la gente habló de los oaxaqueños, regionales, elote, frijol, chipilín, masa colada y otros. A 2.7% les gusta todos y a 3% ninguno.
Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) recordaron a los entrevistados que el 2 de febrero es Día de la Candelaria o de La Luz, fiesta religiosa que tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la presentación del Niño
Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto.
Los orígenes de la costumbre eran desconocidos por 52.6% de los mexicanos, pero 47.1% lo sabía.
Lo que era desconocido por la inmensa mayoría de la gente (85.4%) es que en la misma fecha tiene lugar el undécimo día del primer mes del calendario azteca, en que se celebraba a algunos dioses. Solo 14 de cada cien encuestados dijeron que tenían idea de ello.