• Educación

Telebachilleratos se suman a la toma de vialidades en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Toman la calzada Héroes de Chapultepec, colocando llantas y secuestrando unidades del transporte público.

Oaxaca, Oax.- Un grupo de profesores comunitarios del sistema de telebachilleratos, se sumaron a la toma de vialidades estratégicas en la ciudad de Oaxaca para exigir la renuncia del titular de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (Cgemsyscyt) Jorge Villar, a quien acusan de cometer despedidos injustificados y actos violatorios a los derechos humanos. 

Los manifestantes tomaron la calzada Héroes de Chapultepec, colocando llantas y secuestrando unidades del transporte público. 

Los trabajadores continúan manteniendo tomadas y bajo control desde hace un mes las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, sin que haya respuesta a sus demandas. 

La representante de los trabajadores, encabezados por Ofelia Martínez, indicó que se han cansado de pedir una mesa de diálogo con el gobierno para que se logre la destitución de Jorge Villar, pero tal petición no ha querido ser incluida en las negociaciones. 

Advierten que desde que hace tres meses han sido sujeto de represión administrativa, ya que les han retenido sus salarios y han sido amenazados con ser despedidos violentando con ello sus derechos laborales. 

Además de ello, los han tratado de manera despótica, y aunque han buscado acercamiento con el titular de la Coordinación, éste no los ha atendido. 

Los Telebachilleratos Comunitarios son planteles educativos que imparten el bachillerato general, dentro del Sistema Educativo Nacional y dependen de la dirección general del bachillerato.

La forma de sostenimiento de los Telebachilleratos Comunitarios depende del subsidio federal y estatal. En Oaxaca existen 35 Telebachilleratos Comunitarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679