- Congreso
Exhorta Legislativo al Ejecutivo a atender problemáticas municipales
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca pidieron la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para garantizar la gobernabilidad en comunidades en conflicto, a unos días del inicio de las administraciones municipales.
El Pleno Legislativo aprobó de manera unánime por obvia y urgente resolución, un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa, para que instale de manera inmediata una mesa de diálogo para resolver la problemática agraria entre San Mateo y Santa María del Mar, pertenecientes al distrito de Juchitán de Zaragoza.
De igual forma, integrantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), pidieron a las Secretarías de Desarrollo Social estatal y federal, implementar programas emergentes de combate a la pobreza, así como a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que beneficie a los pobladores de dicha región. A este exhorto se sumaron los partidos Unidad Popular (PUP) y del Trabajo (PT).
El conflicto entre ambas comunidades lleva más de 9 años, derivado de la disputa de mil 300 hectáreas de tierras ejidales, periodo que ha permanecido bloqueada la carretera que comunica a ambos pueblos, por lo que recientemente tres habitantes de Santa María del Mar perdieron la vida al voltearse una lancha en la que viajaban, al no poder hacerlo por tierra debido a la problemática.
Coinciden diputados en poner fin a problemática
El diputado plurinominal y presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, demandó que la pasada administración estatal se mantuvo omisa ante el conflicto que viven ambas comunidades del Istmo de Tehuantepec.
“Queremos hacer un llamado, para que de manera urgente se retomen las mesas de diálogo, no podemos esperar que más paisanos sigan muriendo al cruzar el mar, mientras los gobiernos se han quedado durmiendo en sus laureles”, aseveró el legislador.
Por su parte, como integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, la diputada plurinominal del PAN, Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que es necesario el diálogo y la reactivación económica en la región.
“Se trata de un conflicto que amenaza permanentemente la prosperidad y amenaza el desarrollo y tranquilidad de las familias, por eso pido que se restablezca el diálogo y volteen a ver a este pueblo olvidado”.
El diputado del distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, Manuel León Sánchez, manifestó en tribuna que el territorio que representa también muestra un conflicto entre las comunidades de San Juan Quiahije y San José Ixtapan, en la región chatina, por lo que confió en la pronta intervención de las autoridades.
“Ni la ley ni los tribunales han resuelto este tipo de conflictos en Oaxaca, creo que es importante que esta Soberanía de muestras de civilidad y que todos nos sumemos para poder resolver estos problemas que aquejan en la entidad”
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, y diputado del distrito XIX de Salina Cruz, señaló que este Punto de Acuerdo es muestra de atención a una problemática añeja.
“Hay mucha pobreza en esas comunidades por eso se requiere de manera urgente, de la aplicación de esquemas que permitan reactivar la economía.”.
La diputada del distrito de Juchitán de Zaragoza, Virginia Calvo López, expresó que el apoyo a ambas comunidades debe reflejarse de manera inmediata y se busque la solución de manera pacífica.
“Es un problema estar en esa situación, en lo que se refiere al comercio, no se puede llegar por tierra, por ello debe tomarse un arreglo en esas dos poblaciones”.
En tanto, el legislador del PRD Tomás Basaldu manifestó que es lamentable que la Segego no haya instalado las mesas de diálogo en los municipios en conflicto, como los que se presentan en la costa oaxaqueña. “Yo espero que la Segego atienda este problema porque es muy grave”.
Congreso exhorta a Gobierno brindar protección a peregrinos de Esquipulas
A propuesta del diputado Carol Antonio Altamirano, el Congreso Estatal, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y al Gobierno de la República a brindar seguridad, apoyo y orientación para los peregrinos que viajan al Santuario de Esquipulas en el vecino país de Guatemala.
Manifestó que cada año, alrededor de unos cuatro millones y medio de personas visitan el templo de Esquipulas en el vecino país de Guatemala, de los cuales cerca de un millón 500 mil lo hacen en los días cercanos al 15 de enero, y una gran parte de ellos, son oaxaqueños.
En esta misma Sesión, fue aprobado el dictamen que ordena el archivo de diversos expedientes contenidos en el índice de la Comisión Permanente de Fomento de la Energía Renovable, como asuntos concluidos.
En asuntos generales, el diputado plurinominal de Morena, León Leonardo Lucas hizo un llamado a la Fiscalía General de Gobierno para que investigue y de cuenta de los asesinatos de líderes sociales que se han presentado en la entidad los últimos años.