• Congreso

Necesario emitir certificados de nacimiento sin condicionamiento: Gustavo Marín

El legislador dijo que el interés superior de la niñez implica defender su derecho a la identidad.

San Raymundo Jalpan.- Con el objetivo de establecer  la obligación de hospitales y sanatorios particulares de expedir los certificados de nacimiento a los recién nacidos y no condicionarlos o retenerlos por el pago económico de hospitalización, el diputado Gustavo Marín Antonio, del Partido Encuentro Social (PES), reformar el Código Civil del Estado de Oaxaca.

En tribuna, explicó que muchas veces los padres se ven obligados en ocasiones a abandonar a la esposa parturienta o a los recién nacidos, debido que no cuentan con el recurso. Y con ello, dijo, se vulneran el derecho fundamental del recién nacido, para adquirir una identidad como persona y pueda realizar sus registros dentro del tiempo legal establecido.

“En nuestro estado se acentúa por la falta de recursos económicos y debido a la inadecuada e insuficiente atención médico del sector salud, ya que como hemos visto las mujeres continúan dando luz en los pasillos, banquetas”, manifestó.

Por ello, el legislador propuso reformar los artículos 74 y 75 del código civil para el estado de Oaxaca, ya que dijo que el interés superior de la niñez implica defender su derecho a la identidad, dar certeza jurídica a dicho precepto y garantizar que el Estado proteja ese bien jurídico que posibilita el acceso a diversos derechos.

“No puede permitirse que les sea negado su derecho a la identidad a un menor, toda vez que se vulnera el acceso a los derechos fundamentales, por el hecho de que sanatorios particulares, retengan certificados de nacimiento de menores, por no cubrir cuotas económicas de atención y hospitalización”, afirmó.

De la misma forma y en el sentido de garantizar los derechos de la niñez, el legislador del Partido Encuentro Social propuso reformar el artículo 39 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes del Estado, para que el estado garantice el inmediato acceso a la salud, profesional y sin burocracia.

“Esta iniciativa que presento, se ha enfocado principalmente al servicio y acceso a la salud de las niñas. Niños y adolescentes oaxaqueños, que forman parte de un grupo vulnerable el cual debe ser protegido por el estado, por lo que en nuestro ámbito  de atribuciones debemos realizar una reforma que permita garantizar a las niñas, niños y adolescentes el derecho a la salud”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?