• Congreso

Invita Jesús Romero a ciudadanos a unirse a amparo colectivo

Contra el gasolinazo

Oaxaca.- El diputado local Jesús Romero invitó a todos los oaxaqueños a unirse al amparo colectivo que promoverá contra el gasolinazo, ya que es necesario buscar todas las vías legales en busca de resarcir los daños que provoca el incremento al precio del combustible.

Ante ello, apuntó que han comenzado la recolección de firmas en los 570 municipios del estado a través del conjunto de organizaciones que conforman El Campo es de Todos, para que aquellos interesados en ampararse se puedan unir, además de una serie de acciones y protestas cada lunes del mes de enero y el primer lunes de cada mes durante todo el 2017.

“En Oaxaca rechazamos el alza a los precios de la gasolina, pero no solo se quedará en protesta como el Cacerolazo contra el gasolinazo, vamos a recurrir a organismos internacionales, adicional a que la diputada federal Karina Barón presentará un punto de acuerdo para pedir a Enrique Peña se retracte sobre esta reforma”, apuntó.

Llamó a los ciudadanos a que se unan a esta petición que podrá ser posible gracias a que la liberación del precio a la gasolina es inconstitucional, ya que derogar la fracción primera del artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, los legisladores federales violaron el párrafo 2 y 3 del artículo 28 constitucional.

Señaló que el ex procurador fiscal de México, Gabriel Reyes Orona ha manifestado en diversos medios de comunicación, que los diputados priístas y sus aliados incurrieron en violaciones constitucionales para aprobar el aumento en los precios de los combustibles, lo cual daría opciones para que los ciudadanos impugnen legalmente la medida.

Puesto que debe haber precios máximos respecto de bienes que se consideren básicos o de consumo generalizado cuando la ley establezca bases. Pero las bases fueron eliminadas por los diputados al anular la fracción 1 del artículo 14 transitorio.

Por tanto, Romero López dijo es necesario que todos los ciudadanos alcen la voz y manifiesten su desacuerdo ante esta Reforma Energética, que no ha traído beneficios, pues la luz, el gas y gasolina han incrementado su costo, a pesar de las múltiples virtudes que Enrique Peña Nieto y su gabinete enlistaron antes y después de su aprobación, lo cual, sin duda, solo fue un engaño para la privatización de Pemex.

Jesús Romero reiteró que el alza a la gasolina lacera severamente la economía de miles de familias, pues como consecuencia, se incrementará el costo de productos y servicios, haciendo que muchos no puedan acceder ni si quiera a la canasta básica.

Exhortó a todos los oaxaqueños para que además de firmar el amparo colectivo y que participen en la petición que ha realizado por medio de change.org, busquen otras maneras para manifestarse como las redes sociales, mismas que hoy en día son una herramienta para que todos podamos alzar la voz y como en diversas ocasiones generar cambios. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?