- Oaxaca
Todo un espectáculo la arribazón atípica de crustáceos a playas de Oaxaca
Oaxaca.- En el Puerto de Salina Cruz se ha reportado la arribazón de millones de jaibas y cangrejos a las playas de la zona, ofreciendo un espectáculo inédito.
Los lugareños ocupan cubetas, canastas, costales y carretillas para recolectar a los crustáceos para su venta, se ofrecen aproximadamente 20 cangrejos por 50 pesos, además se ha reportado el aumento de la oferta de chilpachole de cangrejo en esa ciudad y puerto.
El presidente municipal de Salina Cruz, que entrará en funciones en las próximas horas, Rodolfo León, indicó que según los reportes de los especialistas, esta arribazón se debió a los cambios en las corrientes marinas.
Precisó que un fenómeno similar se presentó hace dos años, pero con peces.
El edil informó que tiene conocimiento que tanto personal de la SEMARNAT, de la PROFEPA y científicos de la Universidad del Mar ya investigan este fenómeno.
Así también indicó que la Secretaría de Salud Estatal ha tomado muestreo de los cangrejos, para descartar que estén contaminados.
Por su parte del Secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de Oaxaca, José Luis Calvo Ziga, confirmó que ya se están realizando las investigaciones correspondientes sobre este fenómeno, indicando que uno de los factores que lo pudieran haber originado tendría que ver con situaciones climáticas, o incluso de contaminación.
Finalmente dijo que los tres órdenes de gobierno están trabajando de manera coordinada para ofrecer una respuesta precisa a esta arribazón atípica de crustáceos a las playas de Salina Cruz.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 10 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 10 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 10 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 10 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 10 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 10 meses