• Mixteca

Denuncian anomalías en Jardín de Niños en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
La situación ha provocado la deserción de los niños.

Huajuapan de León, Oax.- Huajuapan de León, Oax.- Martha Plata Guzmán, presidenta de la colonia reforma de esta ciudad, denunció anomalías en la dirección del  jardín de niños Margarita Maza de Juárez, lo cual ha provocado la deserción de muchos niños, porque muchos padres de la colonia y colonias circunvecinas se inconforman y optan por sacar a sus hijos de esta escuela.

Aseguró que el jardín tenía un crecimiento importante en la población escolar sin embargo ahora solo cuentan con alrededor de 80 niños, lo que atribuye a las inconformidades de los padres de familia por la falta de transparencia en el manejo de los recursos recabados por concepto de inscripción, ya que se ha negado el acceso a la información de los mismos a los integrantes del Comité de Padres de Familia.

Plata Guzmán mencionó que se ha manejado que las cuotas de inscripción $ 250. 00 pesos son para la compra de material didáctico y sin embargo, se entrega una la lista del material que deben comprar los padres de familia, así también  no se informa sobre la entrada de recursos por las ventas que realizan los integrantes del Comité al interior de la escuela.

“el comité ha pedido libros y notas, se les ha negado desde el principio, no aparecen libros y de repente ya aparecen”

Añadió que ha existido manipuleo para la elección de los integrantes del Comité de padres de familia, los cuales eran ya nombrados previamente por la dirección, aunque alabó que el actual comité ha tenido logros a pesar de los “tropiezos y trabas por parte de la dirección que ha disfrazado las cuestiones financieras”, sostuvo.

Responsabilizó a la dirección de la escuela de estas acciones y de la deserción escolar, ya que además se ha impedido la entrada de los niños cuando tienen algún adeudo tanto de inscripción como de otras cooperaciones, lo cual consideró que no deben permitirse estas acciones por ser una escuela pública.

La presidenta de la colonia, quien también es tutora de uno de los alumnos, en conjunto con los integrantes del Comité de padres de familia del jardín de niños, solicitó el apoyo de las autoridades del IEEPO para que atiendan todas estas necesidades  y se mejoren las condiciones de la escuela, no solo en el cambio de salones que recientemente fueron inaugurados, luego de la demolición provocada por las afectaciones de un sismo.

Recordó que tienen un acuerdo de que los docentes no deben abandonar las aulas durante sus actividades sindicales y en el mismo se estipula la advertencia de que en caso de ausentarse de sus labores, exigirán un cambio total de la plantilla de personal  y que podrían permitir la entrada de otros profesores pertenecientes a otra sección sindical.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?