• Congreso

Autoridad municipal no solicitó desalojo en Nochixtlán: Héctor Carrillo

No fue el gobierno municipal, pero corresponderá a la PGR presentar las conclusiones oficiales”, apuntó Carrillo Ruiz.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El diputado local de la LXIII Legislatura, Herminio Cuevas Chávez,  consideró que las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado fueron insuficientes para los índices delictivos y de impartición de justicia en las diferentes regiones del estado, ello durante la comparecencia de los titulares de dichas dependencia Jorge Alberto Ruiz Martínez y Héctor Joaquín Carrillo Ruiz. 

“Si bien es cierto hoy Sr. Fiscal usted ha manifestado en esta Tribuna que se ha logrado una capacitación al 100 por ciento de policías, la verdad lo que perciben los ciudadanos, las madres de familia, los estudiantes, los empresarios, los especialistas del Derecho y la población en general es que no se ha logrado tener una policía capacitada, certificada, confiable  y que cuente con los elementos fundamentales para poder perseguir a los delincuentes, llevarlos ante la justicia y lograr que se les imponga una pena”. Comentó 

En su oportunidad, el diputado Herminio Cuevas, cuestionó al abogado del estado sobre los hechos suscitados el 19 de junio en Nochixtlán, de los cuales resultaron en 5 personas fallecidas y otras más lesionadas.  

¿Qué está haciendo esta fiscalía para  esclarecer  los hechos de este suceso lamentable y el castigo a los culpables? 

¿Descríbanos  los protocolos que se utilizan para este tipo de operativos, ya que se ha señalado, que el municipio de Nochixtlán firmo un documento autorizando que la policía federal entrara a la ciudad de Nochixtlán, y además  estuviera en una propiedad privada? 

Y por último ¿cuantas recomendaciones en materia de derechos  humanos existen en esta fiscalía a su cargo por este caso en particular?” cuestionó. 

El Fiscal general de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, aclaró que el Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán, no ordenó el operativo de desalojo que ejecutaron fallidamente las fuerzas estatales y federales, el pasado 19 de junio, en esa población de la región de la Mixteca, que cobró la vida de cinco personas de personas de esa zona de la entidad, que apoyaron al movimiento magisterial. 

De acuerdo al abogado del Estado, las indagatorias la lleva la Procuraduría General de la República (PGR), y corresponderá a esa instancia del gobierno federal, presentar los avances de las indagatorias y ejecutar acción penal contra los probables responsables.


“No fue el gobierno municipal, pero corresponderá a la PGR presentar las conclusiones oficiales”, apuntó Carrillo Ruiz.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Ruiz Martínez, aseguró que asumirá su responsabilidad de concretarse que la Policía Estatal disparó y mató a alguna persona durante el desalojo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?