• Clima

Pronóstico de clima en México para miércoles 9 de noviembre

  • e-consulta
Lluvias puntuales intensas en Puebla y Veracruz y muy fuertes en el noreste, oriente y sur del país.

México.- El frente frío No. 6, sobre el sur y occidente del Golfo de México y zonas inestables en el occidente y oriente del territorio, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico sobre el centro y noreste de México, ocasionarán potencial de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Puebla; tormentas muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas en Sonora, Sinaloa y Nayarit, además de vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío asociada al frente generará un marcado descenso de temperaturas en gran parte del territorio nacional y evento de “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México, así como rachas superiores a 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se presentarán condiciones favorables para la caída de aguanieve en cimas montañosas del oriente del país.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 noviembre de 2016:

Intervalos de chubascos muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato y Yucatán.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de noviembre de 2016:

Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos para hoy 9 de noviembre de 2016:

Evento de “norte” con rachas superiores a 75 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Evento de "norte" con rachas de hasta 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de hasta 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Lluvias escasas o lloviznas en la región. Temperaturas muy frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias tormentas puntuales fuertes en Michoacán; lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias escasas en Nayarit. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento del norte y noroeste de 15 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormenta puntuales muy fuertes. Temperaturas frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h en la mayor parte de la región, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 75 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, y muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla dispersos. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz. Posible caída de aguanieve en cimas montañosas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente templado a caluroso. Viento del este de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí; tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Aguascalientes. Bancos de niebla. Ambiente muy frío. Viento del norte y noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo; tormentas puntuales fuertes en Querétaro, Morelos y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato. Bancos de niebla. Temperaturas muy frías por la mañana y noche. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Cancún, Q. Roo, 49.6; Finca Argovia, Chis., 45.5; Municipio Libre (Iztapalapa), Cd. de Méx., 38.6; Piedras Negras, Coah., 37.2; Matlapa, S.L.P., 33.2; Cándido Aguilar, Tamps. 31.6 y Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 22.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tecomán, Col., 42.0; Los Pinzanes, Mich. y Jesús María, Nay., 40.0; Chinipas, Chih., 39.5; Cd. Obregón, Son. y Adolfo Ruíz Cortínez, Sin., 39.0; Teotlalco, Pue., Ciudad Altamirano y Coyuca de Benítez, Gro., 38.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -7.0; El Vergel, Chih., -3.0; Yécora, Son., 0.3; Oyameles, Pue., 1.0; Campamento Alamitos, Ags., Loma Grande, Ver. y San Juan de las Huertas, Méx., 2.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.5.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679