• Oaxaca

Viernes de protestas en Oaxaca

  • e-consulta
Los ciudadanos los más afectados.

Oaxaca.- Algunas colonias de Oaxaca amanecieron llenas de basura, porque ciudadanos irresponsables sacaron sus desechos a las calles para que el camión se los lleve, pero debido a que el basurero está tomado, no se prestó el servicio y ahí se quedó la basura, lo que genera contaminación y riesgo a la salud.

El ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, ha informado que no descarta hacer uso de la fuerza pública para abrir el relleno sanitario, tomado por trabajadores de una empresa particular con la que mantienen un conflicto.

Por otra parte, trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca ya han iniciado con una serie de protestas callejeras, tanto en la capital como en diversas regiones del estado, sin dejar a un lado el paro de labores que tiene colapsada la salud de millones de oaxaqueños.

Las acciones de los sindicalizados van desde la protesta al exterior de su sindicato, pasando por  marchas y bloqueos carreteros.

Estas acciones afectan más a los usuarios de las clínicas y hospitales, que las carencias que se presentan en estas, y se ha reportado que el trasfondo de estas movilizaciones, es el relevo sindical que está en puerta.

Otra protesta callejera se presenta en la región del Istmo, en donde pobladores y trabajadores del municipio de Mixtequilla realizan un bloqueo a la autopista 185-D justo frente a esa municipalidad.

Los inconformes exigen el pago de salarios atrasados y no quieren el regreso del edil, Juanito Carballo, quien fue destituido del cargo por el Congreso Local, pero mal sustentada la destitución por lo que se la Suprema Corte ordenó la reinstalación del edil, quien es señalado de malversación de los recursos públicos.

En el gobierno, las actividades en los complejos administrativos fueron suspendidas, debido a que la Secretaría de Finanza no ha liberado recursos para el pago del transporte gratuito de los trabajadores.

Este servicio de ofrece debido a que los complejos administrativos están alejados de la capital, y fue un compromiso del gobierno proveer del transporte a los trabajadores, pero como no han pagado a las empresas camioneras, estas suspendieron las corridas gratuitas a Ciudad Administrativa y Judicial.

Y finalmente los normalistas del Istmo se apoderaron de la caseta de Peaje de Ciudad Ixtepec, en donde ellos cobran el paso a los vehículos, 50 pesos por cada unidad que transita por esa caseta.

Y no se descarta que también transportistas realicen protestas luego de los hechos violentos de las últimas horas entre el Sindicato Libertad y la organización 14 de Junio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?