- Magazine
Identidad mexicana tiene algo de leyenda y mito
Las leyendas y mitos son parte de la identidad de los mexicanos, señalaron 84 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que la gente cree en aparecidos, fantasmas y otros espantos.
Con la idea de averiguar qué tanto influyen los personajes mitológicos o legendarios en la forma de ser de las personas en México, los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares y pidieron que se calificara la importancia de éstos en una escala del 0 (nada) al 10 (mucho):
El promedio es de 7.6, ya que son más lo que consideran importante en la identidad mexicana leyendas y mitos, 84.3% lo considera así, mientras 13.8% dice que algo.
Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a la gente que en México las historias sobre sucesos sobrenaturales o fantásticos eran transmitidas de personas mayores a los más jóvenes a través de cuentos.
¿En algún momento de su vida le tocó escuchar de algún familiar historias de este tipo?: 74.9% cree que esto es cierto y 24.7% dice que no oyó en su vida que se contarán cuentos de espantos o leyendas.
Por cada 77 hombres que tienen recuerdos de las leyendas o historias de miedos contadas en casa o entre amigos, hay 73 mujeres con esas experiencias.
Cuando los entrevistadores preguntaron, a quienes tienen esta costumbre en sus vidas, ¿está tradición sigue vigente en su familia?, 63.2% de los consultados respondió que sigue viva, pero entre 36.4% ya no tiene vigencia. La leyenda de La Llorona es con mucho la más popular entre los mexicanos, ya que 77.5% conoce la historia de esta mujer que lamentaba a grito abierto la pérdida de sus hijos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Otras leyendas como la del Popocatépetl e Iztaccíhuatl sólo la conocen 2.3% de los ciudadanos consultados, 1.9 la del nahual, 1.9 algunas contemporáneas, 1.7 las prehispánicas, 1 la de Xtabay, 1 la de San Pascualito y 0.7 jinete sin cabeza; 6% no sabe, 2.3 cree en otra, 0.7% en ninguna y 3% por si las dudas no respondió.
www.gabinete.mx