- Magazine
Atención médica en casa, salvavidas
El servicio Médico en Tu Casa existe desde 2014 en la Ciudad de México (CDMX) y nació con la idea de atender a mujeres embarazadas y combatir la muerte materno-infantil, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y abandono.
Los enfermos terminales y postrados por diversos motivos, edad y salud, y que no pueden acudir o acceder a los servicios médicos, también son sus beneficiarios.
Unas 12,000 personas solicitaron la atención mediante Medicina a Distancia hasta el 8 de septiembre de 2016.
2,498 fueron confirmados como pacientes vulnerables que necesitan de los servicios médicos en sus viviendas, por lo que fueron canalizadas a las diferentes jurisdicciones sanitarias y centros de salud para ser atendidas por las brigadas médicas.
De acuerdo con el registro, la mayoría de las llamadas fueron de adultos mayores, en segundo y tercer lugar de pacientes postrados y personas que padecen alguna discapacidad.
Las otras peticiones son de enfermos que solicitaron cuidados paliativos y mujeres que reportaron embarazos de alto riesgo.
Los más de los llamados fueron de pacientes que viven en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón. El resto de Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Benito Juárez, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta.
De 2015 a septiembre de 2016, Medicina a Distancia atendió 340,000 llamadas, brindando asesorías médicas, psicológicas y nutricionales; adherencia terapéutica, referencias de pacientes y gestiones de atención de El Médico en Tu Casa, además de atención veterinaria.
www.kaleydoscopio.mx