• Magazine

Mesa mundial con poca de la abundante comida

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

El mundo produce tres veces más de los alimentos necesarios para alimentar a la humanidad, pero el hambre y la desnutrición azotan a numerosos pobladores de países de África, Asia y América Latina. 

“La situación es grave porque sí hay alimentos, pero no están bien distribuidos o se desperdician. De acuerdo con cifras de la FAO, alrededor de 30% de los alimentos se desperdicia desde que se produce hasta que llega a la mesa de los consumidores”, dijo Tihuí Campos, profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

Desde el siglo pasado, la situación alimentaria mundial entró en crisis. Ya no se valora como antes a las familias campesinas, que son quienes producen nuestros alimentos, ni importa su origen. 

El reto actual es concientizar a la gente para que lleve a su mesa alimentos no sólo sanos, sino también con un origen y una identidad, de esta manera se nutrirá mejor y contribuirá a la recuperación del medio ambiente.

“México es uno de los países en donde el problema de la desnutrición alcanza niveles muy altos. Muchos niños, jóvenes y adultos están desnutridos y/o sufren obesidad severa porque hemos olvidado el origen de nuestros alimentos. 

“Este año, nuestro país se convirtió en el mayor importador de maíz del mundo. Ya desbancó a China en este rubro. Es decir, el país de origen del maíz no consume su propio maíz, sino que debe traerlo de Estados Unidos”, indicó. 

Por eso, basados en el punto de vista de la FAO, organizaciones sociales y civiles, y organismos gubernamentales han insistido en que se debe retomar y fomentar la producción familiar de alimentos. 

“No importa que la gente de la ciudades no podamos producir todos nuestros alimentos. Sin embargo, si producimos uno, dos o tres, no sólo nos nutriremos más sanamente y estaremos ciertos de su origen, sino también cortaremos las cadenas de distribución y, así, contribuiremos a que baje el consumo de combustibles fósiles, entre otras cosas.” 

En opinión de la académica universitaria, una de las tareas fundamentales en esta lucha es inculcarles a los niños la responsabilidad que deben asumir en relación con los alimentos que consumen. 

“Es muy fácil ir a la tienda de la esquina y comprarles un refresco y unas papas fritas para calmar su hambre. Pero creo que los adultos debemos enseñarles que lo óptimo es volver a nuestras raíces y comer alimentos sanos producidos por nosotros mismos”, concluye.
 

www.kaleydoscopio.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?