• Gobierno

Jornaleros agrícolas y sus familias fortalecen conocimiento sobre sus derechos humanos

En el Municipio de San Miguel Mixtepec.

San Miguel Mixtepec, Oaxaca.- “Estamos aprendiendo sobre nuestros derechos, ahora sabemos que todos somos iguales y que entre nuestras garantías está la salud, la vivienda y el trabajo dignos”, aseguró Obed, un niño de nueve años, quien cursa educación primaria y asistió al curso “Mi Derecho es tu Derecho: Fortalecimiento de los Derechos de los Jornaleros Agrícolas en el Municipio de San Miguel Mixtepec”. 

La participación del menor, fue celebrada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado, Martín Vásquez Villanueva, quien agregó que la dependencia encabeza iniciativas de protección de las garantías individuales de los jornaleros agrícolas de diferentes regiones en el estado, quienes viajan a otras entidades federativas a trabajar en el campo, a través del Programa Atención a Jornaleros Agrícolas 216, como parte del Proyecto Institucional de Ejercicio de Derechos, que en este municipio invirtió un monto de 150 mil pesos para la capacitación de los jornaleros y sus familias. 

“El objetivo del curso que en esta ocasión llevó a cabo el Instituto de Innovación y Tecnologías Educativas A.C. , es fortalecer el enfoque de los Derechos Humanos entre la población jornalera agrícola a través de acciones concertadas con diferentes instancias, con la finalidad de que se incentive el conocimiento y ejercicio de los derechos reconocidos por el Estado Mexicano”, dijo el funcionario.

Por ello, Sedesol respalda el proyecto que se lleva a cabo del 17 y hasta el 21 de octubre, dirigido a 225 personas -90 niñas, 66 niños, 38 mujeres y 31 hombres- mismo que incluye actividades formativas, de sensibilización y de cohesión social dirigidas a abordar el tema de los derechos de las familias de jornaleros agrícolas considerando sus condiciones de vida, su situación como  migrantes y comunidad indígena para la promoción de sus derechos, acceso a una vida libre de violencia e igualdad de género. 

Cabe mencionar que San Miguel Mixtepec, municipio de la región de los Valles Centrales es considerado un municipio de alta marginación. La mayoría de la población es jornalera agrícola. Las personas migran anualmente principalmente a los Estados de Baja California (cultivo de tomate), Sonora (cultivo de pimiento morrón) y Sinaloa (cultivo de mango).

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?