- Sociedad
Urge una educación honesta y responsable: Iglesia
Oaxaca.- Ante las crecientes expresiones de inseguridad, ilegalidad y violencia, muchas personas y familias se sienten inseguras y desprotegidas; la situación se agrava por paros y manifestaciones irresponsables que dañan sobre todo a los más pobres, afirmó el Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello.
Dijo que es urgente exigir a las autoridades correspondientes, pero también apoyarlas tanto en la aplicación justa de la ley como en acciones que debilitan la violencia y conduce a la paz social.
“Es desde cada familia, barrio y comunidad donde urge poner el cimiento con tareas sencillas pero indispensables”, señaló.
Refirió que en estos niveles básicos urge educar ejercitándonos en los valores fundamentales como el amor a la vida, a la verdad, a la unidad, la responsabilidad y el bien común.
Señaló que se requiere mayor cuidado y cercanía a niños, adolescentes y jóvenes; son el futuro de la sociedad pero también los más vulnerables a las adicciones y de allí a la delincuencia.
En varias colonias, barrios y comunidades, los vecinos ya se organizan de manera creativa y con resultados iniciales alentadores; Y que sea este el inicio de un proceso que lleve gradualmente a rescatar los espacios públicos como lugares de encuentro, descanso y recreación sana, a promover canchas deportivas, a evitar se instalen grupos de vándalos y centros de vicio, a identificar y señalar a los falsos líderes que solo engañan para beneficiarse; son tareas que no pueden esperar.