• Sociedad

Habitantes del fraccionamiento El Rosario exigen ser tomados en cuenta en elecciones

Piden dejar a un lado los usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

Oaxaca, Oax.- Habitantes del fraccionamiento El Rosario, solicitan a la autoridad municipal de San Sebastián Tutla, que a la brevedad les permitan ser elegidos mediante voto dejando a lado los usos y costumbres para elegir a sus autoridades.

A un año de que el  Tribunal  Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dio un revés a la consulta a San Sebastián Tutla, y este permanece en  su sistema normativo, avecinados del fraccionamiento El Rosario, afirman que no renunciarán  a la lucha para que su derecho político de votar y ser votados sea respetado.

En conferencia de prensa, Alejandro Cruz Hernández  García, uno de los habitantes unidos del Rosario, afirmó que  van agotar todas las medidas necesarias para exigir que se modifique la forma de elegir  a sus autoridades en el Municipio de San Sebastián Tutla, "esto apenas está empezando", advirtió.

En este sentido, señaló  que no van a bajar la guardia  y seguirán exigiendo que sus autoridades sean elegidas por el régimen de partidos políticos.

Recordó que  con la sentencia de la Sala Superior se pisotean los derechos de votar y ser votados de 8 mil 500 electores que habitan en el fraccionamiento El Rosario.

Indicó que los argumentos empleados son terribles, son para reírse porque se empecinan en defender una comunidad indígena que sólo existe en la imaginación de algunos magistrados de la Sala Superior.

Refirió que es bien sabido que San Sebastián Tutla es un municipio conurbado de esta capital y no hay una forma de usos y costumbres como argumentan, "al final de cuentas serán respetuosos de lo que han decido, tienen que renunciar a la consulta pero no renunciarán a la lucha porque sus derechos de votar y ser votados sean respetados, esta faceta apenas está empezando", citó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?