• Congreso

El 12 de octubre debe ser el Día de la Nación Pluricultural: Jorge Toledo

  • e-consulta
En México, desde hace 24 años hemos reconocido constitucionalmente que somos una nación pluricultural.

Ciudad de México,.- Jorge Toledo Luis presentó al Senado de la República una iniciativa ley para que el 12 de octubre sea el Día de la Nación Pluricultural, “para dar coherencia y armonizar nuestro calendario de efemérides con el principio de pluriculturalidad de nuestra Constitución Política”, manifestó.

Añadió que esta iniciativa es sólo una parte del trabajo para reivindicar a los pueblos originarios su papel fundamental en la vida de México, toda vez que sin ellos no podrían entenderse el pasado, menos aún el presente y el futuro de nuestro país.

El senador Toledo manifestó que el nombre tradicionalmente dado a la fecha del 12 de octubre, Día de la Raza, era acorde con la visión de toda una época de imperios conquistando pueblos y tenía una clara connotación imperialista, pero fue impulsada en México por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana o también la raza cósmica y fue establecido oficialmente desde 1928.

Manifestó que “hoy tenemos una visión diferente. Hemos reinterpretado nuestra identidad nacional, hemos revalorado nuestra raíz hispana, pero también las prehispánicas originarias y de todas las culturas arribadas y recreadas en nuestro suelo, como las afro-mexicanas y otros flujos migratorios. Desde hace 24 años hemos reconocido constitucionalmente que somos una nación pluricultural”.

Aclaró que en 1992 se hizo una adición constitucional al artículo 4° para establecer que: “La Nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado….”

“En 2001 establecimos una visión de Estado para establecer una política integral para el reconocimiento y desarrollo de los pueblos originarios, estableciendo en la Constitución la interculturalidad como método de relación entre los diversos pueblos que componen la nación mexicana”, agregó.

“El actual artículo 2° inicia con la definición fundamental de que nuestra nación es única e indivisible e inmediatamente consolida el rasgo más notable de nuestra identidad nacional: ‘La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas…’ Somos, pues, un país pluricultural, reconocemos la diversidad de pueblos y culturas que conforman el país”, explicó.

En las consideraciones de la iniciativa, el senador Toledo estableció que “casi a un cuarto de siglo del inicio de esta transformación de nuestra visión de país, lo que procede ahora es  reconocer la pluriculturalidad en nuestras decisiones, nuestras actitudes, nuestras mentalidades, evitando racismos discriminatorios. Es necesario y congruente incorporar en nuestro calendario de efemérides y celebraciones nacionales el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad. Ese es el sentido de la interculturalidad que hoy debemos fomentar e impulsar los mexicanos”.

Subrayó la importancia de aprovechar las ventajas de la diversidad cultural, étnica y lingüística de los 68 pueblos indígenas, en un mundo cada vez más globalizado, así como entender que cada una de las muchas culturas aporta distintas soluciones a los diversos problemas comunes de la nación, desde diferentes cosmovisiones, porque esa actitud “hará a los mexicanos más tolerantes y fortalecerá el diálogo entre quienes se ven diferentes”.

Jorge Toledo se pronunció por afianzar una democracia pluralista e igualitaria que nos permita convivir entre personas de diferentes orígenes, pueblos, nacionalidades, religiones, costumbres, visiones, valores, géneros, edades, y nos hace más tolerantes y comprensivos para vivir la unidad nacional en diversidad.

“La pluriculturalidad de México debe ser considerada como un medio para concretar los valores supremos de la igualdad, la no discriminación, la justicia, la democracia, el federalismo, entre otros temas, y que constituye la base de la nueva relación entre los pueblos indígenas, los Estados nacionales y las múltiples sociedades diversas en general”, agregó.

Para lo cual propuso al Pleno del Senado emitir un decreto, con un único artículo que establezca: “El Honorable Congreso de la Unión declara el 12 de octubre como Día de la Nación Pluricultural”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?