• Sociedad

Anuncian movilizaciones para presionar a la PGR

  • Oscar Rodríguez
Para que realice una investigación apegada a derecho sobre el caso Nochixtlán.

Oaxaca.- El Comité de “Víctimas” de Nochixtlán, convocó a una jornada nacional de lucha para presionar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que realice una investigación a pegada a derecho y con justicia, donde prevalezca la verdad jurídica y no la histórica, ni política de los hechos violentos reportados el pasado 19 de junio, donde después de enfrentamiento entre activistas y profesor de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías federales por la recuperación de la autopista Oaxaca-México se reportó un saldo de 8 víctimas y más de 100 heridos.

El presidenta del Comité de víctimas Juana Ramona Solís, advirtió que  está consciente de que no es una lucha fácil,  que se necesita valor, dignidad e integridad  para enfrentar al estado, “pero como víctimas estaremos haciendo un movimiento no como caso 19 de junio si no como una lucha social nacional con el respaldo de profesores de la CNTE y activistas de todo el país, particularmente de los estados de Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y  Veracruz para que la PGR actué con Justicia y no prevalezca la impunidad como ha pasado con el caso Ayotzinapa”.

Sostiene que los primeros interesados en que se realicen las investigaciones y peritajes que están pendientes en torno al caso, pero queremos que se haga como debe ser y sin sesgo.

“Nosotros como víctimas estamos en la mejor disposición de que se realicen los peritajes que están pendientes, por que como  ciudadanos tenemos una responsabilidad histórica para que se aclare lo que ocurrió y advertir que  Nochixtlán no ha mentido porque lo que ocurrió fue una masacre de estado”

Aseguró que como víctimas son también los más interesados en que se realice  la investigación y se esclarezcan los hechos, siempre y cuando se cumpla con las normatividades que rigen una investigación de este nivel, además que nuestros asesores jurídicos, el cuerpo de peritos y los diferentes organismos de Derechos Humanos estén presentes cuando se lleven a cabo las diligencias correspondientes.

Dijo que la PGR tiene que tener bien en claro que las víctimas  están en la mejor disposición de coadyuvar para el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

“Siempre y cuando se cumplan con las formas correctas y bajo el debido proceso que una investigación requiere.

Afirmó que  la sangre las víctimas y las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra el pueblo de Nochixtlán por parte de las fuerzas federales  no se tiene que quedar solo en una verdad histórica para el país y el mundo, sino un verdad jurídica donde haya castigo  para los actores intelectuales y materiales de ordenar la represión cometida.

CLAVES

19 de Junio llega la fuerza del estado a la autopista 135-D para pedir el despeje voluntario tras semanas de bloqueo total que afectó severamente a Oaxaca.

Se aplica el protocolo de despeje, pero los maestros de la CNTE y organizaciones sociales muestran resistencia e inician agresiones en contra de la policía.

Hay detonaciones de arma de fuego de la policía esto al parecer repeliendo la agresión de armada de civiles afines a diversas organizaciones sociales.

Se reportan 8 muertos y cientos de heridos, entre civiles y policías.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?