• Clima

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Guerrero

Fuertes en Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Morelos y Puebla.

México.- Dos canales de baja presión afectarán el país, el primero se extenderá desde del norte hasta el centro del país, el segundo lo hará sobre el sureste de México, ambos interactuará con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, provocarán potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Guerrero, fuertes en Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Un sistema frontal se extenderá sobre el sur de Estados Unidos, ocasionará vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 6 de octubre de 2016:  

Intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Guerrero

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Morelos y Puebla.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.  

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 6 de octubre de 2016: 

Temperaturas de 35°C a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico de vientos máximos para hoy 6 de octubre de 2016: 

Vientos con rachas de hasta 50 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos: En el norte de los estados de Chihuahua y Coahuila. 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de granizo en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas muy calurosas durante el día.  Viento del noroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y Guerrero, fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del este en Tamaulipas y Veracruz, y del noreste en Tabasco, de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Yucatán. Temperaturas muy calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León y Aguascalientes. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste  de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Tlaxcala; y lluvias escasas o lloviznas en Querétaro e Hidalgo. Temperaturas cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Salto del Agua, Chis., 55.6; El Burrero Ixtapa, Chis. 40.0; Orizaba, Ver.Obs. Met. 35.0; Guanajuato, Gto. Obs.Met. 23.0; Puebla, Pue. Obs.Met. 18.0; Huajuapan de León, Oax. Obs.Met.  6.0 y Mérida, Yuc.  Obs.Met. 3.0. 

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Lorenzo, Sin., y Soto la Marina, Boquilla I, Oax., y Tamps., 39.0; Zicuirán, Mich., y La Pamona, N.L., 38.5; Cozumel, Q. Roo., y Cuajinicuilapa, Gro., 38.0; y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.4. 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -1.0; Laguna Hanson Parque Nacional Constitución de 1857 Ensenada, B.C., 3.2; San Juan de las Huertas, Méx., y Alchichilca, Pue., 4.0; Yepachic, Chih., 4.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 14.0.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?