• Sociedad

Entrega PGR copia de expediente del caso Nochixtlán a víctimas.

  • Oscar Rodríguez
Recriminan que no se cree Fiscalía Especial.

Oaxaca.- La Procuraduría General de la República (PGR), entregó el expediente de la investigación relacionada con los hecho violentos registrado el pasado 19 de junio en la autopista federal Oaxaca-México al Comité de víctimas del caso Nochixtlán, con lo que se inicia una primera fase para retirar el bloqueo y dar un viraje a la indagatoria relacionada con el enfrentamiento entre elementos de las fuerzas federales, y profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas de diferentes organizaciones sociales que dejo un saldo de 8 víctimas y más de 100 heridos.

La entrega del duplicado y copia del legajo de la investigación se acordó en la última reunión que sostuvo el Subsecretario de Derechos Humanos (SEGOB), Roberto Campa, y los activistas.

También se acordó gestionar una reunión de trabajo entre el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) y la PGR para avanzar en los peritajes, este encuentro está previsto el próximo 6 de octubre con ello los pobladores, los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los activistas de diferentes organizaciones sociales permitirán realizar las diligencias en la zona, luego de que la semana pasada les prohibieron el paso.

Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Victimas del caso Nochixtlán, indicó que a partir de este momento los abogados analizarán el expediente, que consta de cinco tomos y un total de 6 mil 520 hojas, para decidir si se permitirá la presencia de los peritos y los agentes del Ministerio en Nochixtlán el próximo jueves 6 de octubre.

 “Esto no es un logro, es una obligación del Estado que las víctimas tuviéramos la información que se dice en los tribunales.

Los expedientes traen muchas hojas en blanco, eso es algo que nos deja dudas. Le entregaremos esto a los abogados, que son los encargados de darle seguimiento para saber cuál va a ser la situación que se va a trabajar el día jueves”, dijo. 

Aseguró que pese a que haya avances parciales en la mesa de justicia, no se han generando las condiciones suficientes pata que el pueblo considere satisfecha sus demandas, por lo que no se retira el bloqueo de la carretera federal y la autopista Oaxaca-México, en el tramo Nochixtlán.

Mientras tanto Maurilio Santiago representante legal de las víctima y heridos de Nochixtlán, reprochó que la PGR se haya negado a crear una fiscalía especial que indague lo ocurrido.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?