• Mixteca

Buscan prevenir la violencia de género en Huajuapan

  • IGAVEC
Mediante cursos de capacitación en centros comunitarios.

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de prevenir la violencia de género y apoyar a quienes carecen de alguna capacitación para obtener un empleo y por lo tanto se ven imposibilitados para allegarse de recursos económicos, los Centros Comunitarios de Desarrollo en el Municipio de Huajuapan, impartirán cursos de capacitación gratuita a partir del próximo tres de octubre. Informó el director de Desarrollo Social y enlace municipal de la vertiente de infraestructuras para el Hábitat, Luis Alberto Miranda reyes.

Dijo que los cursos se basan en cinco ejes temáticos, como son prevención de la violencia de género, prevención de la discriminación, garantías individuales, liderazgo femenino y habilidades para la vida, todo con el fin de fortalecer el tejido familiar ante el rezago social que se tiene en el municipio.

Mencionó que los Centros Comu nitarios de Desarrollo, dan atención a las personas que sufren las carencias de empleo o violencia de género, que es una problemática latente en el municipio, es por eso que cada eje temático va vinculado con alguna capacitación que ayude a la persona a salir de ese rezago social o económico.

De esta manera el tema de prevención de la violencia  de género, se complementa con el aprendizaje de técnicas de taekuondo, liderazgo femenino se complementa con clases de zumba, habilidades para la vida con danza infantil, garantías individuales y sociales se complementa con pintura y prevención de la discriminación con clases de guitarra.

El funcionario Municipal afirmó que los cursos son totalmente gratuitos, ya que son apoyados por el  programa de infraestructuras de la Secretaria de Desarrollo  Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con una mezcla de recursos en el que el municipio participa con el 50 %, por lo cual también el programa cubre los materiales para el beneficiario.

Miranda Reyes añadió que en estos cursos podrán participar cualquier género, incluyendo población infantil y adultos mayores hasta los 59 años, ya que en el caso de la violencia, no solo la sufre el género femenino sino también en el masculino, aunque en menor grado, sin embargo existen cursos que van enfocados exclusivamente para las mujeres por así establecerlo las reglas de operación como son zumba, bordado, construcción de la autoestima, pasta francesa y liderazgo femenino.

Reiteró que desde este jueves arrancarán las inscripciones e iniciarán las capacitaciones el próximo 03 de octubre con el curso de formación empresarial y humano, por lo que  invitó a la ciudadanía para que se acerquen a cualquiera de los cinco Centros comunitarios de Desarrollo del Municipio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?