• Deportes

Circuito Ocotlán sí será internacional

  • Francisco Ricárdez
Se esperan atletas del interior del país y de Kenia, Etiopía, Italia y Estados Unidos.

Oaxaca, Oax.- Tras la falta de interés de la comuna atlética oaxaqueña, con apenas 15 registrados desde el 15 de julio que se abrieron los registros, el Circuito Internacional Ocotlán-Oaxaca 2016, a celebrarse el próximo 13 de noviembre, abre su convocatoria para el grupo nacional e internacional, por lo que se esperan atletas del interior del país y de Kenia, Etiopía, Italia y Estados Unidos.

Enrique Gutiérrez Aquino, presidente de la Fundación Ocotlán, Deporte y Cultura en Movimiento, acompañado por Rosario Ángeles Vásquez, colaboradora de esta, y del corredor Rafael Vásquez Fierro, así como por Emanuel Zurizatai, patrocinador, y Arnulfo Morales, coordinador de jueces a mano, lamentó en conferencia de prensa la discordancia de los oaxaqueños, luego que por mucho tiempo pidieron que la competencia fuera exclusivamente para corredores locales. 

“No entiendo que pasa, que quieren, atletas de aquí nos pidieron durante meses, y desde ediciones anteriores, que la carrera fuera para los oaxaqueños, así lo hicimos pero hasta ayer (miércoles) a las 20:00 horas sólo teníamos registrados quince atletas, no nos queda más remedio, entonces, que abrir las inscripciones para atletas nacionales e internacionales, pues los gastos son muchos”, manifestó el también corredor. 

“Hace ocho años inició esto para fomentar el turismo en Ocotlán y hoy no nos imaginamos que fuera nacional e internacional”, señaló más tarde al referir que se espera rebasar los quinientos corredores en ambas ramas, únicamente en siete categorías diferentes y con una premiación a repartir de más de 90 mil pesos.  

Asimismo, el atleta discapacitado Carlos González y una edecán mostraron las playeras conmemorativas que se darán a los atletas que realicen su trámite de inscripción, en tanto que las medallas no pudieron ser develadas, aunque se aseguró que se darán al cruzar la meta. 

Cabe destacar que a diferencia de ediciones anteriores, la competencia sufrió algunos cambios, como el cambio de nombre, que pasó de Gran Premio Oaxaqueño de Ruta a Circuito Internacional Ocotlán-Oaxaca.

Asimismo, además de las divisiones convocadas, como Libre, Máster y Veteranos, se agregan tres más: Juvenil, Máster Plus y Capacidades Diferentes, todas en amas ramas, femenil y varonil, excepto la última, que será única (mixta). 

También están contempladas las categorías menores, que van desde los cinco y hasta los dieciséis años de edad, con distancias de 50 a 800 metros, de acuerdo a la edad de los competidores. 

Gutiérrez Aquino mencionó que para esta octava edición, y para mayor agilidad en resultados, todas las categorías y ramas saldrán al mismo tiempo, excepto la de Capacites Diferentes, que tomará salida cinco minutos antes del banderazo oficial. 

La salida está programado para darse a las ocho de la mañana a un costado del palacio municipal y la rama varonil, en todas las categorías darán un recorrido de 10 kilómetros, en tanto que las femeniles sólo cinco. 

El circuito sobre el cual está trazado el recorrido es de 2.5 kilómetros, por lo que los hombres darán cuatro vueltas, mientras que mujeres dos. 

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta días antes de la competencia para todas las categorías y ramas, con un costo de 220 pesos por atleta, en Amapolas, número 504, y Eucaliptos, número 504-D/planta alta, ambos en la colonia Reforma, de lunes a sábado, en horario de 09 a 16 horas. 

Cabe destacar que esta será la octava edición de la atlética ocotleca de manera consecutiva desde el 2013, pues se venía realizando desde finales de la década de los 90, pero por diversos conflictos políticos-sociales se suspendió. 

Finalmente los organizadores señalaron que para este año aún no hay invitado especial, sin embargo podrían ser Ana Gabriela Guevara, Fernando Platas ó Juan Manuel “Dinamita” Márquez, pero se confirmará en las siguientes semanas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?