• UABJO

Universitarios exigen la devolución de sus instalaciones

Exhortan a la parte inconforme a presentarse a las mesas de negociación.

Oaxaca.- El Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y Directores de Unidades Académicas, manifestaron el rechazo total a las acciones emprendidas por un grupo minoritario de personal adherido al STAUO, y exigieron la devolución inmediata de las instalaciones.

En conferencia de prensa, los universitarios solicitaron el restablecimiento de la vida institucional del campus universitario, para permitir la continuidad de los servicios educativos y administrativos, teniendo siempre claro que “debemos anteponer el compromiso académico y social sobre los intereses de una fracción sindical”.

Así también, exhortaron a la parte inconforme a retomar las mesas de negociación que han estado disponibles desde el primer día del conflicto, y  les invitaron a regirse bajo una actitud de resolver y centrarse en los temas meramente necesarios, con el fin de evitar afectaciones a mas de 18 mil universitarios y al patrimonio institucional.

El Rector fue enfático en insistir que la vía más adecuada para dirimir cualquier diferencia es el diálogo, “sin embargo, en encaso de continuar la negativa de la parte inconforme, se puede proceder conforme al estado de derecho y la normatividad institucional”.

Al respecto el Abogado General de la UABJO, Lic. Héctor Sánchez López, dijo que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la fiscalía contra funcionarios de primer nivel, mismas que se encuentran en proceso para reunir los elementos legales necesarios  y proceder en caso de encontrar responsabilidades.

En este sentido, sostuvo que se agotarán los recursos legales y de dialogo correspondientes, pues la Universidad no puede estar al margen del estado de derecho, toda vez que la administración se encuentra en la mejor disposición de lograr un acuerdo.

Por último, se hizo un llamado a los estudiantes a mantenerse al margen y evitar involucrarse en estos temas de carácter laboral, sindical y político, toda vez que ponen en riesgo su integridad y la institución no se responsabiliza de sus acciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?