• Oaxaca

Protegen huevos de tortuga en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
La PROFEPA, SRMAR y CONANP han desplegado un operativo en el litoral de Oaxaca.

Oaxaca.- Durante siete arribos a playas de Oaxaca se han protegido 382 mil 869 nidos de tortugas marinas y recuperado más de 14 mil 700 huevos en recorridos de vigilancia en las costas de Oaxaca, dio a conocer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, indicó que, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha establecido desde el pasado 13 de julio un plan de trabajo y los criterios para la atención a las arribadas de la temporada 2016-2017 en las playas Morro Ayuta y el Santuario la Escobilla.

Cabe señalar que los huevos de tortuga rescatados de saqueadores o expuestos en la playa por depredadores naturales o motivos ambientales, fueron reubicados en playas protegidas para su posible eclosión.

Señaló que también apoyó la creación de Comités de Vigilancia Ambiental Participativa que, a través del Programa "Vigilancia Comunitaria", ha beneficiado a 102 personas de seis comunidades de la costa de Oaxaca, con recursos económicos por 440 mil 640 pesos, para realizar acciones de protección y conservación de la Tortuga Marina y de educación ambiental dirigidas a la población.

También se han realizado diversos operativos de inspección a establecimientos comerciales e instalado filtros carreteros en la zona, con apoyo de la Policía Estatal de Oaxaca, para frenar la posesión y tráfico ilegal de productos y subproductos de tortugas marinas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?