• Mixteca

Niños mixtecos en condiciones críticas para estudiar

  • IGAVEC
Siguen adelante por medio de comedores y albergues comunitarios.

Huajuapan de León, Oax.- Debido  a la situación económica de las familias, la lejanía de sus comunidades y la migración, muchos niños de la región Mixteca tienen pocas oportunidades para poder estudiar y la única forma que tienen es con el apoyo de comedores y albergues comunitarios.

Otro de los problemas que presentan los niños es que en sus poblaciones no cuentan con ningún servicio educativo pocos tienen las oportunidades de trasladarse  a donde si los hay. 

En el caso del Centro Coordinador de la CDI en Silacayoapan el cual representa, Anastasio Villareal Díaz, tienen 21 albergues con el mismo número de casas y comedores para niños indígenas que están distribuidos en 13 municipios y entre los cuales atienden a mil 051 niños.

Cada uno de esos menores viven en familias de escasos recursos y otros viven con sus abuelos o solos, luego que sus padres tuvieron que emigrar ya sea a otro estado de la república o la unión americana.

Huajuapan de León fue la sede de una reunión de CDI- Silacayoapan con los responsables de las casas o comedores indígenas donde les brindan alimentación y hospedaje a estos niños para que puedan seguir estudiando y mejorar su calidad de vida.

“El objetivo del programa de apoyo a la educación indígena es garantizar a los niños la culminación de escolaridad básica en estas comunidades indígenas, y la responsabilidad de los comedores es que los atiendan brindándoles albergue y alimentación, para ello para este año haya hay un presupuesto de 6.5 mdp”, dijo, Anastasio Villareal Díaz. 

Agregó que parte del recurso además es para el mantenimiento menor que requieran las casas y los comedores.

Apuntó que en el presente ciclo escolar el problema que han tenido es en las inscripciones de menores a estos centros de apoyo, lo cual consideran que se debe a que algunas poblaciones donde anteriormente no contaban con servicios escolares ya están llegando a la zona.

“A pesar del beneficio, esta situación podría poner en riesgo y disminuir el número de becas que tienen en los albergues porque los niños ya no asisten a ellos y los pueden dar de baja”, señaló. 

En el tema de apoyo a la educación, dijo que también con la CDI está trabajando en coordinación  la Secretaria de Salud, ya que son quienes se encargan de llevar a cabo la supervisión en sanidad de casa una de las casas y comedores de niños indígenas. 

“El programa de apoyo a la educación indígena, además de tener las casas y comedores, también apoya a quienes están en nivel bachillerato, en la mixteca hay dos instituciones, una de ellas en Tlapancingo y otra en San Pedro Chayuco”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?