• Mixteca

Vecinos de Alta Vista de Juárez protesta por antena

  • IGAVEC
Exigen la clausura de la obra de telecomunicación

Huajuapan de León, Oax.-Vecinos de la colonia Alta Vista de Juárez de esta ciudad solicitaron el apoyo del cabildo de este ayuntamiento para que se cancele la puesta en marcha de una antena de comunicación ya que argumentan que  presenta un riesgo de salud para los habitantes de esta colonia.

Afirmaron que la estructura que sostiene la antena no cumple con las normas de urbanización además de que se encuentra en las inmediaciones de instituciones educativas lo cual representa un riesgo mayor para estudiantes.

“No se sabe  en qué condiciones llega la empresa de nombre American Power para instalar esta antena que nadie solicitó. Esto afectará a toda la colonia porque donde se ha instalado no hay las condiciones necesarias de seguridad”, indicaron.

Colonos de esta demarcación, mencionaron que interpusieron  una denuncia penal para que de manera formal se ha atendida su petición y se puedan parar los trabajos de esta obra. En el 2009 se cancelaron trabajos al respecto sin embargo ahora trabajadores de esta empresa están realizando trabajos por las noches.

Se han recabado información sobre que la instalación de estas antenas debe realizarse a 2 kilómetros de lugares habitables esto como medida para evitar la radiación que este aparato genera pero se pretende instalarla en una zona densamente poblada, dijeron vecinos de esta colonia.

Vecinos han observado que esa antena ya está instalada  pero está cubierta con un cubo de tablaroca únicamente lo que la empresa espera es ponerla en operación y esto es cuestión de días.

Hace dos meses se clausuraron trabajos en este lugar  sin embargo esto no se ha respetado porque siguen trabajando por ello se espera el apoyo de las autoridades ya que si se consolida esta operación se pueden presentar incidencias que lamentar, mencionaron.

“La afectación que traerá para los vecinos es que las radiaciones que provoca esta antena provocan cáncer, además desencadena el síndrome de estrés electromagnético, así mismo provoca el  trastorno de sueño y presenta afectaciones en los oídos debido al ruido que emite la antena”, expresó una vecina de esta zona.

Es preocupante todos los que viven cerca de este lugar por ello de manera organizada se solicita la intervención de las autoridades de este municipio para que  esta antena no entre en operación.

Desde el lunes de la semana pasada por conducto del presidente de esta colonia se ha expuesto esta petición sin embargo trabajadores continúan llevando material como tuberías al lugar además esto es un peligro porque la construcción donde está esta  estructura no tiene la capacidad para soportar tanto peso y la altura de esta antena compromete la seguridad física de los habitantes de los alrededores, puntualizaron.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?