• Seguridad

Niega gobernador que Oaxaca sea un estado violento

Aún cuando hay muchos ejecutados.

Oaxaca, Oax.- Aún cuando ejecutaron a siete personas en el estado de Oaxaca en las últimas horas, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo,  minimizó las ejecuciones que se han registrado en diversas regiones de la entidad, además de que responsabilizó a los maestros de  la Sección 22 del incremento de los delitos del fuero común. 

Indicó que las  marchas y manifestaciones del magisterio han servido de distracción en los últimos meses, por lo que se ha generado un halo de impunidad, acusó el gobernador Gabino Cué Monteagudo quien reiteró que dará el grito de Independencia esta noche en el balcón central del Palacio de Gobierno. 

 “Lamentablemente, se nos juntaron homicidios en diferentes regiones y por diferentes personas por motivos que se están investigando”, apuntó el titular del Poder Ejecutivo al exponer que pese a las cinco ejecuciones que se han registrado en menos de 48 horas la entidad se ubica entre las más seguras del país. 

Aunque reconoció que en el Istmo de Tehuantepec y en la Cuenca del Papalopam se ha dado la pugna entre grupos de la delincuencia organizada, aseguró que entre los 50 municipios del país considerados como de  alta prioridad en materia de seguridad, ninguno de los Ayuntamientos de la entidad se encuentra en la lista.  

En este sentido y luego de los hechos registrados el día de ayer en donde entre los cinco fallecidos se encontraban dos líderes de MORENA y además integrantes de la Sección 22, señaló que se ha desplegado al menos 30 elementos de la Fiscalía Estatal ejecutan ordenes de aprensión en la región del Istmo de Tehuantepec. 

Lo anterior al presumir que se mantienen las 18 Bases de Operaciones Mixtas en las ocho regiones de Oaxaca en donde participan 15 elementos del Ejército Mexicano, nueve de la Agencia Estatal de Investigaciones(AEI) y cinco de la Policía Estatal. 

Asimismo aseguró que las festividades patrias se encuentran garantizadas, toda vez que la Sección 22 realizará su actividad y después dará paso a la “celebración del pueblo”. 

Negó tajantemente que su administración este siendo rebasada por la delincuencia organizada y por la del fuero común. 

Abundó que después de la serie de homicidios registrados durante el martes y miércoles en el cual por lo menos seis personas fueron asesinadas, instruyó al Fiscal General de Justicia se aboque a indagar las causas de los crímenes. 

Detalló que se  reforzarán las 18 Bases de Operaciones Mixtas en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Procuraduría General de la República y tener mayor presencia en las regiones de la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?