• Congreso

Los pueblos indígenas producen y generan riqueza: Jorge Toledo

“El dinero destinado a los pueblos indígenas no debe tener intermediarios”.

Oaxaca, Oax.- En una intensa gira de trabajo por la región del Papaloápam, el senador Jorge Toledo recibió el reconocimiento de los integrantes del Centro Eco-turístico La Chinantla por su dedicación al impulso del desarrollo de los pueblos originarios: “sigue usted con nosotros, trabajando por nosotros, reciba nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento”, le dijeron.

En ese marco, el senador Toledo reiteró a los dirigentes y asistentes al evento que los recursos destinados por el gobierno federal para obras y proyectos en los pueblos indígenas deben ser entregados directamente a los beneficiarios.

“Los pueblos indígenas producen y generan riqueza, nuestro papel como gobierno y como legisladores es darles las mejores condiciones para que desarrollen todas sus capacidades, toda su inventiva y sus esfuerzos rindan los mejores frutos que les generen ingresos para darle una mejor vida a sus familias”, manifestó Jorge Toledo Luis.

 “El dinero destinado a los pueblos indígenas no debe tener intermediarios; nadie tiene el derecho de robar un solo centavo a los indígenas”, exhortó Toledo Luis, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, al atestiguar la entrega de recursos por el orden de cerca de 29 millones de pesos destinados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a las comunidades chinantecas Rancho Grande, Valle Nacional y San Lorenzo Lalana.

“El dinero del presupuesto federal es para obras y servicios, para generar las condiciones adecuadas para que ustedes trabajen en las mejores condiciones para generar ingresos que les permitan a sus familias contar con recursos para tener una vida digna, mejores condiciones de salud, poder ir a la escuela, comer mejor y, por qué no, divertirse más, como en este centro Eco-turístico La Chinantla, manifestó.

El senador Toledo atestiguó la entrega de los recursos del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, en su vertiente de Mujer indígena y Proyectos Productivos Comunitarios, donde afirmó que el gobierno de México impulsa los quehaceres diarios de las poblaciones indígenas, para que tengan un verdadero desarrollo y mejoren su ingreso y calidad de vida.

“El compromiso del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto es atender con prontitud y eficacia a los pueblos indígenas, su instrucción ha sido siempre fortalecer la cooperación de todos los sectores de la sociedad y de los tres niveles de gobierno para instrumentar acciones que mejoren las condiciones de vida de los pueblos indígenas”, mencionó el senador.

Durante el evento, la  CDI entregó certificado de autorización para la construcción de la casa del niño indígena en la comunidad chinanteca Santa Flora, municipio de Usila, por el orden de 11 millones de pesos, y ahí, el alumno beneficiario, Abel Domínguez Gómez, agradeció al gobierno federal hacer realidad el sueño de estudiar en una institución con infraestructura digna.

Los certificados de autorización de los proyectos fueron entregados para el beneficio de la población de ocho municipios de la zona, incluyendo a Valle Nacional, San Felipe Usila, San Juan Lalana, Santiago Yaveo, Santiago Jocotepec, San Juan Petlapa, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán.

El senador Toeldo también acompañó a las autoridades, dirigencia y beneficiarios a eventos efectuado en el municipio de Valle Nacional, donde fueron entregados recursos por más de tres  millones de pesos para tres viveros de café, en el marco de la estrategia para la Producción y Productividad del café en regiones indígenas para la conservación de los recursos naturales entre la CDI-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lino Velásquez Morales, delegado federal de la Sagarpa en Oaxaca, manifestó que la entrega de los recursos se hace con total transparencia, para que todos los mexicanos conozcan el destino del dinero entregado, para que no haya posibilidades de desviaciones.

En el evento estuvieron presente s el diputado federal Álvaro Rafael Rubio, José Esteban Medina, presidente de San Juan Lalana y diputado local electo, además de autoridades municipales actuales y electas de la región.

Por su parte, la subdelegada de la CDI, Amable Cecilia Cruz Lozano aseguró quehan trabajado a marchas forzadas para cumplir las indicaciones de la directora general, Nuvia Mayorga, para entregar los recursos asignados, cuidando la transparencia y que el dinero llegue directamente a los beneficiarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?