- Mixteca
Trinidad Alvarado, pinta para combatir el racismo
Huajuapan de León, Oax.- A través de pinturas que expresan el multiculturalismo de esta región y trabajo qué desempeña la mujer mixteca, el pintor Trinidad Alvarado Paz, busca sensibilizar a la ciudadanía a fin de combatir el racismo que todavía impera en la entidad y el mundo en pleno siglo XXI.
“Difundiendo los origines y las diversas etnias de nuestro Estado, podemos hacer una sociedad menos agresiva hacia sus prójimos. A la gente le duele el racismo notable qué persiste en los Estados Unidos; sin embargo este problema está presente en Oaxaca, principalmente en las comunidades indígenas”, manifestó.
Consideró que viendo y expresando las actividades que realizan diariamente los indígenas, máxime la mujer, busca que la sociedad vea a este sector como un elemento importante para el desarrollo de una entidad, pues lejos de obstruir calles y mercados, salen de sus hogares para tratar de ganarse la vida.
Lamentó que Oaxaca ocupe los primeros lugares en feminicidios, delito que externó, se debe a qué los grupos de poder están en contra de qué la mujer se exprese, situación que ha mostrado diversas con las que han intentado callar sus voces.
“La gente cuando escucha sobre “las Marías” piensa que únicamente son mujeres indígenas. Sin embargo no saben cómo estas salen a luchar para sobrevivir. Hay un mal enfoque de la imagen masculina fuerte y qué manda; tenemos qué hacer mayor conciencia y darle a la mujer el lugar que merece, ya que también son las encargadas de poner el pan en la mesa”, subrayó.
Alvarado Paz, oriundo de Tezoatlán de Segura y Luna y vecino de Putla Villa de Guerrero desde hace 24 años, es un mixteco peluquero de profesión y artista plástico por pasión. Se inició en el arte hace poco tiempo gracias su esposa, creadora y conocedora de las artesanías; no obstante piensa qué para la cultura no hay edad.
Expresó que las diferentes etnias que se pueden apreciar en las plazas de Putla de Guerrero, entre ellas: amuzgos, tacuates, triquis y mixtecos en sus diversas variantes, fortalecen la pluralidad cultural de la Mixteca Baja y Alta, ya que cada idioma y forma de vestir representa su inspiración y el valor humano.
“El ser humano; la expresión corporal, los semblantes, gestos, lo que se expresa con las manos, cuando las mujeres están hincadas en un tenate llevado a un niño en la espalda, con todo eso mando un mensaje a la población, especialmente el amor de la mujer”, apuntó.
Alvarado Paz, actualmente se encuentra exponiendo parte de sus creaciones en la galería AmbulArte, en la calle Membrillos número 7, colonia Las Huertas, en Huajuapan; domicilio de su señora madre, de quien no dejado de estar al pendiente.