• Oaxaca

Huatulco afectado por bloqueos magisteriales

Así lo indican prestadores de servicios.

Huatulco-Oaxaca.- Seis de la mañana, la cita es en Marina de Santa Cruz de este precioso y paradisiaco destino turístico, el capitán Dimitri “Born to Fish” llega para salir de pesca a bordo de su lancha “Los Tres Reyes Magos”.

“Antes de salir la seguridad es primero, pónganse los chalecos, voy a revisar bien el bote”, indica el marino y parte a su embarcación apresuradamente.

Después de unos minutos y poder disfrutar del amanecer, Dimitri llega al embarcadero y partimos de la Marina Santa Cruz hacia playa abierta.

Las cañas -cuatro para ser exacto- son alistadas con los mejores anzuelos   para pescar.

Al iniciar el recorrido, le hago la pregunta obligada al marino, ¿Cómo te fue en este periodo vacacional?

A lo que responde “Mal, esta vez no junte dinero, solo al día lo que sale, si vino turismo, pero no mucho, los bloqueos de los maestros nos pegaron bastante”.

¿Han tenido acercamiento del gobierno para apoyarlos?

Dimitri dice, “No, el gobierno apoya a muchos, pero a los lancheros turísticos nos tienen olvidados por años, y nosotros también tenemos necesidades, pero sin turismo no hay como”.

Entre la plática y el sol asomándose en el horizonte, vemos la primera pareja de tortugas en pleno apareamiento.

El marino dice que no se acercará más para no molestarla y continuamos el recorrido ya con los anzuelos y la línea en el agua.

El capitán  de “Los Tres Reyes Magos” nos confía que necesita un mejor motor para su lancha, y nos indica que ojalá el gobierno los ayude, pues a ellos nadie los pela, y que como fuera el apoyo, “a fondo perdido sería lo ideal”, dice y ríe.

En ese momento, a lo lejos vemos a por lo menos una decena de delfines saltando, tal y como se ven en los documentales de Nat Geo o de Discovery.

Nos acercamos a una distancia prudente a disfrutar de ese espectáculo, al mismo tiempo que una mantarraya pasa al lado del bote.

Al continuar el recorrido uno de los sedales empieza a sonar en señal de que un pez picó, y de inmediato Dimitri toma la caña y nos da indicaciones para jalar el sedal, comienzo que fue una experiencia cansada y de mucha fuerza, pero al final la recompensa fue un atún negro de unos 6 kilos.

Después de haber conseguido el cometido, Dimitri nos invita conocer el acuario natural de Bahía La Entrega, en donde se puede snorquelear.

Al ir rumbo a la entrega, Dimitri nos cuenta de los malos y buenos gobiernos que ha tenido Huatulco, y de los proyectos que quedaron truncos.

Al llegar a la Bahía La Entrega, los peces y los arrecifes son  una experiencia  increíble e inolvidable.

Fueron varias horas de recorrido y actividades, en la cual pude comprender el grave daño que generaron los bloqueos del magisterio al sector turístico, en específico a Dimitri y su familia, que en la mejor temporada vacacional de año, su ganancia y ahorro fueron nulos.

Cuando visiten a Huatulco, y piensen visitar las bahías, no duden en contactar al Capitán Dimitri Born to Fish. Su teléfono celular es 958 5892392 y lo mejor con un excelente precio.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?